La iniciativa más visible del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Taco vivió ayer su acción más visible, el Convive Taco, una jornada en la que grandes y pequeños salen a la calle, agarran la brocha y contribuyen a la mejora de sus barrios, o bien disfrutan de actividades socioculturales diversas.

El CEIP San Matías fue uno de los puntos neurálgicos de la cita. Lugar elegido por los responsables del proyecto para valorar la iniciativa ante los medios de comunicación, durante la mañana trabajaban allí varias decenas de personas en murales de gran colorido. Unos cuantos niños con las caras pintadas y un rastrillo solidario completaban la escena.

Concretamente, se trata de la tercera edición de esta derivada del ICI, que gestiona la Fundación General de la Universidad de La Laguna y financia la Obra Social La Caixa, y en la que participan los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna. Es por eso que sus alcaldes, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz, así como varios concejales de uno y otro municipio, pararon este sábado por San Matías y recorrieron otros núcleos de esta populosa zona.

La principal novedad de esta edición estuvo en la llegada del proyecto a casi todo Taco. Y es que en 2015 empezó de forma tímida en solo dos barrios, el pasado año se amplió a seis, y en esta ocasión abarcó doce: El Cardonal, Finca Pacho, El Rosarito, Las Chumberas, Las Moraditas, Los Andenes, Los Majuelos, San Jerónimo, San Luis Gonzaga, San Matías, San Miguel de Chimisay y Tíncer.

Mientras que José Alberto Díaz puso de relieve el "elemento de satisfacción y orgullo" de que se vuelva realizar esta acción y significó su componente de convivencia entre los varios cientos de participantes, el regidor municipal santacrucero se refirió a otros aspectos marcadores del Convive Taco: que los vecinos se conozcan e interactúen y que exista un trabajo "de abajo hacia arriba". "Los barrios que están avanzando en Canarias son los que se organizan", dijo Bermúdez sobre el objetivo, que también se está intentando conseguir en este territorio del área metropolitana.

La acción, eso sí, es más global. En los casi 40 lugares de toda España que participan en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se ofertan en estos días propuestas similares para crear unidad entre su ciudadanía.

Formas diversas para embellecer las calles

Durante la jornada de ayer se realizaron formas de todo tipo en los muros tacuenses. En San Matías (en las imágenes) hubo globos, letras -a cuyo pintado se sumaron los alcaldes- y otros dibujos.