El Ayuntamiento de La Laguna se posicionó el pasado jueves como "firme defensor" de la pirotecnia, aunque con el añadido de que se informará a las comisiones de fiestas de que existe una modalidad de fuegos artificiales con menos decibelios, a los que se denomina "silenciosos".

Este fue uno de los acuerdos adoptados bien entrada la noche -la sesión terminó al filo de las 00:00 horas- y que se barruntaba caldeado después de que recientemente generase un intenso debate entre las formaciones políticas del Cabildo de Tenerife.

El proponente, Iván González (PP), manifestó que desde esta organización "ni siquiera" entienden el motivo por el que este asunto fue trasladado por la institución insular a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), así como que la pirotecnia cuenta con casi tres siglos en el municipio.

Roca (USP) afirma que los fuegos producen muerte y ansiedad en los animales

Desde Unid@s, María José Roca calificó los planteamientos del conservador de "falacia", y realizó una enumeración e efectos negativos que, aseguró, produce esta práctica: desorientación de animales, abandono del nido, muerte de aves salvajes, trastornos de ansiedad en algunas especies, mayor número de accidentes de tráfico (también por los animales), así como perjuicios en los bebés y en los autistas. En paralelo, sostuvo que los fuegos artificiales con menos decibelios cuentan con colores "más intensos" y coreografías "más espectaculares".

Tras la respuesta de González -que el problema para USP es que están en contra de la tradición y que lo que ocurre es que hay procesiones de fondo, dijo-, se acabó alcanzando el acuerdo unánime de darle el visto bueno a la propuesta, en la que también se insta al alcalde a defender los fuegos si hay debate en la Fecam.