"Es una vergüenza". "Esto no es democrático". Estas fueron algunas de las reacciones a la aprobación por parte del pleno del dictamen sobre las conclusiones resultantes de la comisión de investigación del conocido caso Grúas por 14 votos a favor y 13 en contra.

Esos comentarios, todos ellos de miembros de los partidos Unid@s Se Puede (USP), Por Tenerife-NC (XTF-NC) y los concejales rebeldes del Partido Socialista (Javier Abreu y Yeray Rodríguez), se referían a la decisión del alcalde, José Alberto Díaz (CC), de no tener en cuenta la opinión de la secretaria del Pleno, que señalaba que, en su opinión, tanto él como su compañero de grupo Antonio Pérez-Godiño deberían abstenerse de votar en una enmienda de sustitución de USP al dictamen de la comisión de estudio sobre el servicio de las grúas municipales.

En este caso, la secretaria argumentó que en la enmienda de sustitución de USP, en la que se pedía "reprobar la gestión de Fernando Clavijo, Antonio Pérez-Godiño y el propio José Alberto Díaz", no debería votar por estar nombrados y afectados, aunque en la moción de la resolución de CC, PSOE y PP sí podían hacerlo sin problema. Díaz utilizó su facultad de decidir y optó por tener derecho a voto en la enmienda y desnivelando la balanza hacia las tesis de la mayoría de la comisión.

De por medio, mucha discusión y los reproches de CC, PSOE y PP al resto de representantes integrantes de la comisión (USP, XTF-NC y Ciudadanos) por "abandonar" el foro porque no se amoldaba a sus intereses, y el portavoz de USP, Rubens Ascanio, calificó su resolución como de "dictamen interruptus". En este caso, dijo que el documento no recoge fielmente las intervenciones y se obvian los indicios que apuntan a las irregularidades realizadas por Clavijo, Díaz y Godiño.

En la misma línea se pronunció Santiago Pérez (XTF-NC), que hizo un resumen de su visión del caso Grúas y criticó la defensa del dictamen que estuvo a cargo del nacionalista Jonathan Domínguez, que reprochó a Ascanio y Pérez intereses políticos para mantener vivo el caso. Se sumó al ataque, bien medido, Godiño, quien acusó a Ascanio de irresponsable y practicar "puro chavismo", lo que despertó las críticas de la oposición.

Curiosa fue la intervención de Javier Abreu (parte oficialista del PSOE), que acusó al PP de "tapar las vergüenzas de CC". Reclamó su tiempo de intervención Mónica Martín, compañera en el partido y fusta de Abreu en ese momento, que le recordó (a Javier) que "nos pidió que votáramos en contra de la comisión de investigación".

El líder del PP, Antonio Alarcó, defendió el trabajo de la comisión y afeó la salida de la misma de USP, XTF-NC y Cs. Al final, votación y crispación de la oposición tras la decisión de alzar la mano contra la opinión de la secretaria.

CC presentó su moción en defensa de la FAV Aguere para que el pleno pidiera "disculpas públicas" a los actuales presidentes de los colectivos Jocu y AV Las Chumberas, así como la propia FAV. Intervinieron los colectivos AV San Román, AV La Atalaya, AV Las Mantecas, Jocu y AV Las Chumberas aunque no sin antes criticar la negativa de Teresa Berastégui (Cs) a adelantar las intervenciones vecinales, como sucedía antes.

Fue Godiño (CC) quien la defendió y dijo: "Pedimos perdón y pedimos disculpas", mientras que Santiago Pérez (XTF) fijó su posicionamiento en base a las circunstancias de la noche del 14 de enero de 2016, cuando Berástegui denunció presiones y amenazas, negó que hablara de hechos delictivos y afirmó que hubo interferencias. Lo mismo Antonio Alarcó (PP), que pidió "disculpas" por la situación y el entorno en donde se produjo el rechazo a Bruno y Francisco Barreto y a Plasencia.

Abreu fue duro y acusó a "algunos" vecinos de tratos de favor, sentenciando que las asociaciones "actúan como ATI porque son ATI". Mónica Martín reconoció la acción precipitada de "los tres concejales del PSOE", pidiendo claramente disculpas, mientras que María José Roca (USP) se limitó a ceñirse al guion de lo que ha dictaminado la justicia.

Finalmente, Teresa Berástegui (Cs), en su defensa, hizo un alegato irónico sobre la posibilidad de pedir perdón, algo que despertó asombro entre los afectados.

Al final, a las 00:00 horas, acabaron el día y el pleno sin que se votara este último punto.

otros asuntos

Los grupos aprobaron por unanimidad una moción de USP acerca del desarrollo de los llamados "ecoejes" que fue enmendada porque no se incluirá dentro de los PGO.

El grupo del PP apostó fuerte con el rechazo a la televisión del Cabildo insular, defendida por Antonio Alarcó y por el resto de fuerzas menos CC, aunque finalmente fue enmendada también.