Juan Manuel Díaz Rodríguez es un teguestero cuyas iniciativas y afán participativo le llevaron, desde muy joven, a intervenir en actividades que han contribuido a que numerosas propuestas sociales se hicieran realidad. En más de una ocasión ha reconocido que compartir muchos momentos junto a su padre, Ambrosio Díaz, le llevó a entender que ayudar a los demás es necesario y muy gratificante. Fue en aquella etapa de su vida, observándolo, cuando comprendió la importancia que tiene esa expresión canaria de "ser buena gente".

Transcurrían los años 50 del pasado siglo, período de posguerra, y la familia de Juan Manuel Díaz era la propietaria de la conocida como "Venta de Sinforosa y Ambrosio", ubicada justo en el paso de Las Canteras (donde actualmente se localiza el local de una cadena de supermercados regional).

"Los vecinos y comercios que requerían ayuda siempre la encontraron en el negocio de mi familia. Era una época dura y nosotros funcionábamos con los fiados. La gente compraba y pagaba a final de mes", comenta Díaz Rodríguez. Desde 1967 heredó el negocio familiar, convirtiéndolo en el Supermercado Las Canteras. Nunca fue impedimento la dedicación a su trabajo como empresario para estar pendiente de su familia y dispuesto, en el tiempo libre, a colaborar con los vecinos en lo que podía. "Colaborar con los demás siempre me ha hecho feliz", subraya.

De hecho, esta premisa le llevó a mejorar hasta en el plano empresarial, puesto que fue de los primeros supermercados en la Isla que emprendió el reparto a domicilio. "Recuerdo que muchos funcionarios y profesores de La Laguna y Santa Cruz encargaban sus compras y nosotros se las llevábamos a su casa a la hora estipulada. Fue todo un éxito e hizo que el supermercado fuera conocido fuera de la comarca", señala.

De esa manera, llegó a desarrollar, siempre de modo altruista, actividades en distintas facetas. Participó intensamente en el patronato para la construcción de la iglesia de Pedro Álvarez, en la directiva de equipos deportivos, en asociaciones de carácter musical...

También prestó colaboración a la vecindad de su municipio como juez de paz (durante 13 años) e incluso como concejal. "Formé parte del grupo de gobierno desde 2003 hasta 2007, cuando el alcalde era Vidal Suárez. Me encomendó la gestión de las áreas de Hacienda, Deportes, Personal, Régimen Interno y Policía, así como la Primera Tenencia de Alcaldía", manifiesta.

Desde 2002, a lo largo de casi 15 años, desempeñó el cargo de presidente del Club Náutico de Bajamar, logrando la modernización de la entidad. En esta época compatibilizó estas funciones, en diversos tramos de tiempo, con las de presidente de la Agrupación Musical San Marcos Evangelista (durante nueve años) y secretario de la Federación de Bandas de Música de Tenerife (cargo que sigue ocupando en la actualidad).

"Tanto de tradición familiar como de corazón soy teguestero, pero el Club Náutico (de Bajamar) me ha permitido la oportunidad de conocer a muchas personas de La Laguna y a personalidades vinculadas a la política como Fernando Clavijo (actual presidente del Gobierno de Canarias), José Alberto Díaz (alcalde de La Laguna), José Segura o Santiago Pérez, entre otros", explica este vecino cuyo espíritu de solidaridad le ha llevado a dedicar mucho tiempo a aliviar preocupaciones y mejorar elementos de su entorno.