La prioridad del Ayuntamiento de La Laguna es lograr los cuarteles del Cristo y algunos equipamientos de Ingenieros (La Cuesta) para el municipio, pero la recuperación del viejo acuartelamiento de Las Canteras también está en marcha. El alcalde lagunero, José Alberto Díaz, tiene abiertas negociaciones con el Ministerio de Defensa para tratar de lograr un acuerdo provechoso para el municipio, según apuntó el político nacionalista.

"Estoy en conversaciones", detalló. "La idea es recuperar los espacios no utilizados y que puedan ser empleados de manera colectiva", manifestó el regidor local en declaraciones a este periódico, y añadió que existe un objetivo global: "Estoy con el esquema de que aquellas infraestructuras que son públicas, por decirlo de alguna manera, con independencia de qué administración se trate, podamos irles dando uso".

A su juicio, este cuartel tiene la "potencialidad" de que dispone de una zona abierta y de dependencias cerradas. "La cuestión no es pedir por pedir, porque eso supone el arreglo, el mantenimiento... sino ir planteando un nivel de recuperación y de uso municipal que pueda atender de manera satisfactoria demandas que se están planteando por parte de la ciudadanía", afirmó, antes de agregar que solicitar suelo requiere un coste adicional para las arcas del ayuntamiento.

A pesar de esas claves y cautelas, ya hay pasos dados y la posibilidad está ahí. En cualquier caso, matizó Díaz que la "prioridad uno" es la anunciada días atrás por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso: que La Laguna disponga de los acuartelamientos del Cristo y de parte de Ingenieros, enmarcados en una negociación que, según Alonso, está casi cerrada. "Estamos compendiando toda la información para tener una última reunión con el ministerio", expuso el máximo responsable de la institución insular sobre ese otro proceso, que se ha alargado durante años.

Cabe indicar con respecto a la instalación militar de Las Canteras que se encuentra actualmente clausurada y tomada por la maleza. Ubicada en uno de los márgenes de la carretera a la Punta del Hidalgo, el recinto ha estado durante años en un segundo plano, en gran medida también por las conversaciones en torno a las otras infraestructuras. Sí fue el espacio protagonista de un episodio bastante sonado hace alrededor de una década, cuando las llegadas masivas de inmigrantes a Tenerife obligaron a la Delegación del Gobierno en Canarias a buscar nuevos centros de acogida. Se llegó a sopesar entonces utilizarlo para esa finalidad, pero aquello no se acabó materializando.