Lo ocurrido ayer en el Parlamento de Canarias se repitió por la tarde en el Pleno extraordinario lagunero, donde Coalición Canaria (CC) también tuvo que defender en solitario la crisis de las microalgas, por un lado, y los vertidos al mar, por otro. El ala oficial del Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) no se sumaron, como suele ser habitual, al posicionamiento de Coalición en las votaciones, mientras que en el debate se mostraron críticos con la gestión realizada por esta formación. El resultado fue la división del pacto local y que saliesen adelante varios acuerdos llamativos gracias al apoyo o la abstención de PSOE y PP.

Se aprobó casi todo. A saber: la moción inicial de Unid@s se Puede (USP), Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y los dos ediles del sector crítico del PSOE, en la que el ayuntamiento exige "responsabilidades políticas por parte de CC por la incapacidad demostrada y los incumplimientos constantes de la legalidad en materia de tratamiento de aguas residuales"; una enmienda de sustitución socialista instando al Gobierno a implementar "de forma urgente" un plan contra los vertidos de aguas residuales y solicitando al Ejecutivo regional que "asuma responsabilidades políticas y que reconduzca la lamentable situación de desinformación a la ciudadanía, mala y lenta gestión del fenómeno conocido como microalgas", y otra de sustitución del PP -la que obtuvo un mayor respaldo de todas- que, entre otras cosas, también se detiene en la política comunicativa autonómica.

Se une a lo anterior una iniciativa de adición de USP en la que se encuentra solicitar una auditoría que certifique la legalidad o no del cobro de la cuota de depuración "cuando esta no se ha realizado correctamente", así como que el ayuntamiento se personará como acusación en el caso de que ese análisis certifique la ilegalidad del cobro de esa cuota sin la realización de un tratamiento correcto. Propuesta por Cs, salió adelante la paralización del abono de los cánones por depuración que se llevan a cabo en las instalaciones de Santa Cruz y Valle de Guerra hasta que se demuestre el cumplimiento del servicio y que, de no demostrarse la citada prestación, se pida la devolución de los cánones con carácter retroactivo. Solo la enmienda de CC no logró el apoyo suficiente.

Esa circunstancia que se dio en el pleno -en el que también se produjo la anécdota de que Santiago Pérez (XTF-NC) intervino con un audio grabado- de que se aprobaran tanto la moción de base como enmiendas de sustitución y de adición llevará a que en el documento final se incorporen todos los acuerdos adoptados.

Más pleno

"Demonizar" a CC. "Parece que lo que mola es demonizar a CC, echarle la culpa de todo", dijo el nacionalista Pérez-Godiño.

Choque socialista. Otra vez el tiempo produjo el enfrentamiento entre Javier Abreu y Mónica Martín, que le afeó al primero su "mala fe". Abreu acabó interviniendo con minutos cedidos por XTF-NC y fue muy crítico. Habló, entre otras cosas, de intereses económicos.

PSOE y PP, sin rodeos. Especialmente la gestión comunicativa de la crisis de las microalgas centró las críticas de Martín (PSOE) y Alarcó (PP) a CC.

USP y la Fiscalía. Rubens Ascanio anunció que USP llevará a la Fiscalía lo que ocurre con la depuración.

100% depurado. La socialista Mónica Martín defendió la depuración de competencia local y aseguró que se trata el 100% de las aguas.