El Partido Socialista (PSOE) "oficial" ganó el jueves a sus adversarios del sector crítico lagunero en la elección de representantes de la agrupación para el XIII Congreso del PSOE en Canarias, que tendrá lugar los días 15,16 y 17 en Gran Canaria. Según los datos aportados ayer desde la formación de la rosa, la plancha encabeza por la líder local del partido, Mónica Martín, obtuvo un 73% de los votos, mientras que la otra, que abría Javier Parrilla -uno de los cuatro asesores cesados junto a Javier Abreu-, se quedó en el 27%.

Más allá de la trascendencia de contar o no con delegados en el cónclave, la cita de anteayer midió fuerzas entre los adversarios y el peso de cada quién para los procesos venideros: la dirección local y, posteriormente, las elecciones de 2019.

Concretamente, la representación municipal en el congreso del próximo fin de semana en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, es la siguiente: Mónica Martín, Luis Yeray Gutiérrez, Yaiza López, Julio Marrero, Margarita Pena, Julio González, Elena García , José Matos, María José Castañeda, Francisco Javier Parrilla, Josefa Escobio y Gonzalo Medina. Mientras que los nueve primeros son de la candidatura de Martín, los restantes pertenecen a la otra.

La presencia destacada de Luis Yeray Gutiérrez -como ya ocurriese en la lista al congreso federal- o que militantes como Yaiza López, Julio Marrero o Margarita Pena se sitúen por delante de los compañeros de Martín en el grupo socialista en el consistorio lagunero -María José Castañeda y Zebenzuí González- son algunos de los aspectos llamativos que deja la lista. No en vano, el concejal tejinero ni siquiera será finalmente delegado por La Laguna.

En cualquier caso, la nota de prensa enviada por los socialistas recoge que Mónica Martín, presidenta de la gestora, valora el "buen ambiente" en el se desarrolló la asamblea, en la que también se aprobaron más de 100 enmiendas al texto de la ponencia marco de la próxima cita congresual.

Se da la circunstancia añadida de que la asamblea, que tuvo lugar en el centro de celebraciones Sánchez Bacallado, en Guamasa, siguió a un pleno municipal en el que las dos facciones volvieron a demostrar en público, una vez más, sus diferencias. El reparto del tiempo de las intervenciones llevó al ex hombre fuerte del PSOE de La Laguna, Javier Abreu, a quejarse, lo que motivó un cruce dialéctico con Martín en el que esta le llegó a afear su "mala fe".