El Ayuntamiento de La Laguna destina este año alrededor de dos millones de euros a educación a través de las obras de mejora en los colegios e institutos, así como de las actividades extraescolares y complementarias. El dato fue aportado ayer por el alcalde, José Alberto Díaz, durante una rueda de prensa en la que hizo balance de las iniciativas en esta materia en los que se viene trabajando.

El regidor local señaló que se había comprometido a una inversión de al menos 500.000 euros anuales y que en 2016 fueron 1,2 millones y este año, esos dos millones. Esa última cuantía resulta, entre otras inversiones, de los 650.000 euros para la mejora de las instalaciones durante el verano, la construcción de la guardería de San Matías y las actuaciones en torno a las canchas de los centros del Camino La Villa, El Ortigal, Las Mercedes y Camino Largo.

En concreto, y por el mismo orden, el estado de cada una de esas obras es: con el proyecto ya elaborado, a punto de recibir este, con un primer esbozo realizado y a la espera de la Consejería de Educación. Díaz también indicó que es posible que el coste de estos trabajos esté finalmente por encima de lo previsto -dos millones de euros-, toda vez que la nueva estimación para el recinto del Camino de la Villa es de 650.000 euros, y afirmó que el Gobierno de Canarias ha asegurado el 50% de los fondos necesarios. Al respecto, expuso que el dinero para educación será el mismo con independencia del importe de las canchas.

Acompañado por la concejala de Educación, Atteneri Falero, el alcalde anunció que el consistorio empezará a contribuir este curso con las asociaciones de madres y padres (ampas) para el sostenimiento del servicio de acogida temprana en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria. "Se están redactando las bases para convocar las subvenciones y ya hemos contactado con las ampas para ver qué necesidades tienen", manifestó.

Apuntó que esta semana está convocada una reunión de la comisión de seguimiento para el derribo y construcción del IES Padre Anchieta, y desglosó las previsiones para actividades extraescolares y complementarias. De las primeras dijo que el plazo de solicitud finaliza el 28 de septiembre y que mediante ellas el ayuntamiento presta servicio a más de 1.600 niños a un "coste asequible" para las familias, de entre 8 y 16 euros mensuales (que se reduce en función de los ingresos de los padres). "Este año invertiremos 670.000 euros en la prestación de un servicio que entendemos fundamental", recoge la nota de prensa. Por su parte, hay diseñada una programación de acciones complementarias.