La Intervención, el órgano fiscalizador del gasto económico del ayuntamiento, emitió el pasado 5 de octubre un informe en el que pone reparos a la subvención destinada a la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna para las obras de rehabilitación parcial del Real Santuario, con un importe de 55.000 euros.

"No ha quedado acreditado en el expediente el interés público que preside la concesión, en su caso, de esta subvención directa a la asociación religiosa Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, debiendo incorporarse memoria del órgano gestor de la subvención, justificativa del carácter singular de la subvención, de las razones que acrediten el interés público, social, económico o humanitario, u otras que justifiquen la dificultad de su convocatoria pública", recoge el documento, al que ha tenido acceso EL DÍA.

Fuentes oficiales del equipo de gobierno lagunero señalaron ayer, por su parte, que lo anterior podrá subsanarse mediante la presentación de los estatutos de la conocida hermandad, y añadieron que lo sucedido no afecta a los trabajos en marcha.

Además del reparo sobre el interés público de la actuación, en el texto se formula otro, por el que se requiere una nueva redacción para uno de los apartados de la parte dispositiva.

El escrito también incluye unas consideraciones del órgano sobre el inicio del proceso: "Tratándose de una subvención directa, y en aplicación de lo previsto en el artículo 15 de la Ordenanza General de Subvenciones de este ayuntamiento, este tipo de subvenciones deben ser iniciadas por oficio mediante resolución adoptada por el órgano competente". Y añade a continuación: "En el presente expediente se aprecia que el mismo se ha iniciado a instancia del propio interesado".

Todo esto se produce dentro de la primera de las fases de mejora del templo, que cuenta con una duración estimada de seis meses. Se trata concretamente de las labores que obligaron al cierre del recinto religioso el pasado mes de julio y al traslado del Cristo de La Laguna al Hospital de Dolores, en la calle San Agustín.

El remozado de la cubierta del Santuario, la instalación eléctrica, el suelo... son los trabajos que se llevarán a cabo y cuyo presupuesto de ejecución, según los datos recogidos en el informe de Intervención, asciende a 395.724,03 euros. La ayuda del Ayuntamiento de La Laguna -55.000 euros- está dirigida a sufragar esa cuantía, para lo que también participan el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.