El Ayuntamiento de Tegueste confirmó ayer su intención de multiplicar por tres la aportación del Plan Extraordinario de Empleo Social 2017-2018, que se encuadra en el acuerdo-marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en el que se repartirán 18.150.000 euros entre los 88 municipios de las Islas. En este caso, el incremento de la inversión se eleva a hasta los 350.000 euros, que supondrán que los desempleados beneficiarios que hasta ahora solo accedían a contratos de 6 meses, puedan cumplir ciclos de 9 ó 12 meses con contratos, aunque será la última opción la que desarrollará el alcalde del municipio, José Manuel Molina.

Sobre ello afirmó que con esta medida los desempleados verían ampliada "su cotización a la Seguridad Social y el derecho a la prestación de desempleo".

Para lograr complementar la inversión y poder ampliar los contratos, el regidor ha decidido casi triplicar los 150.000 euros que aportó al plan para el pasado ejercicio 2016-2017, con lo que se llevó a cabo la contratación de un total de 32 personas desempleadas por un periodo de 6 meses.

El también presidente de la comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la Fecam explicó que "el acuerdo-marco permitirá este año realizar contrataciones por 6, 9 ó 12 meses, permitiendo que las personas contratadas amplíen su periodo de cotización hasta un año, teniendo derecho posteriormente a la prestación por desempleo".

José Manuel Molina recordó que "el acuerdo-marco se ha diseñado para establecer las subvenciones a otorgar por el SCE, para desempleados en el periodo 2017-2018, al amparo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) que salió después de la reunión de la Comisión Sectorial de Empleo del Ministerio el pasado 19 de septiembre".

"El recuperar el PIEC significa aumentar las posibilidades de contratación de desempleados en un momento donde no existían más recursos. Uno de los criterios fundamentales para la selección de las personas sean susceptibles de ser contratados es la de aquellas familias cuya renta que no superan los 350 euros per capita", señaló.

De esta forma, la corporación teguestera aporta más de la mitad de la financiación de este convenio, lo que plasma el "enorme esfuerzo económico realizado por el ayuntamiento para "dar trabajo a vecinos del municipio en situación de desempleo", resaltó el alcalde.

En este sentido, Molina puso en valor otra vez el gran esfuerzo económico hecho por el ayuntamiento en materia de empleo, "superando en un alto porcentaje la cantidad aportada para este fin por el Gobierno canario".

Para concluir, el regidor no quiso desaprovechar la ocasión para señalar que "en estos momentos de crisis económica, el ayuntamiento apuesta por crear empleo, y sobre todo para aquellas familias en riesgo social y con menos recursos económicos".