Barrio Nuevo tiene ya otra asociación de vecinos. Denominada "Barrio Nuevo-Viña Nava", está presidida por Juan Luis Marín, durante años representante vecinal de la zona a través del colectivo Tinguaro. Sus responsables explican que ya está registrada a escala autonómica y local, así como que su nacimiento se debe a que tenían nuevas ideas para este núcleo y a la petición de residentes y comerciantes del lugar para que la pusieran en marcha.

"Hablamos entre todos y estábamos en la misma sintonía de hacer otras cosas para la mejora del barrio y de sus infraestructuras, así como para la población", mantienen. El resultado fue esta entidad, que el próximo jueves presentarán al alcalde, José Alberto Díaz, y al concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez.

Marín trata de evitar el conflicto y afirma que harán todo lo posible por que exista una "relación cordial" con la otra asociación. Pero lo cierto es que meses atrás se produjo en Tinguaro un proceso electoral no exento de polémica e imbricaciones con la política lagunera. Ganó José Manuel Pérez, militante socialista de cierto peso, con 22 votos -frente a los 10 de su rival, Juan Luis Marín-, y solo podían votar 37 personas, que eran las que tenían las cuotas al día. "Vamos a celebrar una reunión con Tinguaro para intentar ir lo más de la mano posible en los proyectos para el barrio", manifiesta el presidente del nuevo colectivo. "Queremos sumar por el barrio; esa es nuestra principal idea".

En esta aventura en el asociacionismo local le acompañarán Fortunato Alonso (vicepresidente), Ángela Lidia Dorta (secretaria), María del Pilar Méndez (tesorera), Juana Amador y María Clara Pérez (vocales), y los colaboradores Miguel Domingo Méndez, Juan Díaz y Jenifer Alonso.

Vinculada a la entidad habrá una asociación juvenil, sobre la que Marín destaca que es la primera de Barrio Nuevo. Además, la organización estará vinculada a la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere) e inaugurará la integración de colectivos de La Laguna en la Federación Vecinal del Distrito Suroeste (Fevesur), de nombre santacrucero pero con un ámbito más amplio.

En cuanto a los proyectos que tienen previstos, tratarán de impulsar una salida para la vieja fábrica de galletas, la reforma de la plaza, y el arreglo de un muro situado junto a la Vía de Ronda (antes de la entrada del túnel), entre otros. También hacen mención a la mejora de servicios con carácter general en la zona.

"Cada miembro de la asociación va a estar al frente de una parcela: uno se encargará de las relaciones con la parroquia y las federaciones vecinales; otro, de los comerciantes; un tercero, de las relaciones con el ayuntamiento...", expresan. "Queremos ser un colectivo bien definido y en el que todo el mundo se vea representado, así como moderno con los tiempos que corren", describen sobre esta otra voz que nace para la mejora de Barrio Nuevo.

Unos 150 socios ya inscritos en la entidad

Los responsables del nuevo colectivo cifran en unos 150 los socios que ya están inscritos. En la imagen, el proceso de cumplimentación de carnés, en la tarde-noche del pasado martes.