La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), María José Castañeda, explicó ayer que la solución al cese de dos profesores de la Escuela de Música Guillermo González está ya encauzada, así como que prevé que lo sucedido esté definitivamente resuelto "en breve".

Esto se produce después de que dos docentes alcanzasen el plazo máximo de sustitución de una excedencia (diez años), fuesen cesados y los alumnos de las disciplinas de violín y percusión perdieran varias clases prácticas. Eso último motivó que un grupo de padres acudiera al consistorio durante la sesión plenaria del pasado jueves. Castañeda se acabó reuniendo con ellos el lunes.

Las familias le transmitieron a la edil su malestar con lo ocurrido, al tiempo que le mostraron su preocupación con que esas clases sean recuperadas y le preguntaron por la posibilidad de devolver el dinero en caso de que los estudiantes no quieran continuar con el nuevo profesor.

En declaraciones a este periódico, la político socialista recordó este martes que diez años es el límite establecido por la ley y que no hubo ninguna forma de evitar esta situación. "Yo no podía despedir a los trabajadores antes de tiempo y no puedo iniciar un proceso de contratación nuevo hasta que no se produce una vacante", manifestó la concejala.

¿Cuál es la solución? Le ha pedido al OAAM que acuda a las oficinas del Servicio Canario de Empleo para solicitar candidatos, "que es la forma más legal y transparente para contratar". La decisión fue abrir un período de búsqueda de profesores de violín y de percusión que se prolongará hasta mañana, a lo que seguirá la selección, según planteó Castañeda, que reconoció que le pudo faltar reunirse previamente con los padres para informarlos.