La Policía Local de La Laguna sanciona al 31,3% de los vehículos que son sometidos a los controles aleatorios que realiza los integrantes del cuerpo, según un informe comparativo entre el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2017. Se trata de un porcentaje que se ha repetido en el mismo periodo de tiempo, aunque el número de vehículos a los que se les detectó alguna infracción en el primer periodo del año pasado fue 8.697 (velocidad excesiva) , mientras que en este ejercicio fueron 22.505 coches (velocidad excesiva). En cualquier caso, no varía el porcentaje entre un periodo y otro a pesar del incremento de controles, fijándose en el 31,3% anteriormente referido.

Así se recoge en un informe del área de Seguridad Ciudadana lagunera referente al primer semestre del año y en el que se recoge una interesante comparativa de datos entre los 6 primeros meses del ejercicio anterior y el presente. Entre otros, destaca el aumento en un 159% del número vehículos controlados (44.116), pasando de los 27.781 fiscalizados en el primer semestre del año anterior, a los 71.897 de 2017.

Sobre esos controles y en los periodos comparados, en 2016 las denuncias por dispositivo fotográfico de radar fueron de 655, el 2,4%. Se da la circunstancia de que a pesar de aumentar el número de denuncias este año, 1.567 sobre los 71.897 controlados, el porcentaje fue menor, el 2,2%, lo que supone dos décimas porcentuales menos del índice sancionador de vehículos controlados, según los registros de la Concejalía.

En cuanto a los datos totales exclusivos, las conclusiones son claras y determinan que las vías controladas han sido 48, los vehículos controlados, tal y como se ha especificado, han sido 71.897, de los que 22.505 han cometido infracciones por sobrepasar los límites de velocidad y 1.567 fueron denunciados fotográficamente.

¿Y cuáles son las vías que superan el porcentaje de denuncias? Pues los datos son claros: La TF-16 (carretera Tejina-Valle de Guerra), caminos Palenzuela, Las Mercedes, La Villa y Jardina; las calles Rector José Escobedo y González Alberu (Salud Alto-El Rocío), José Luis Moreno Becerra (Guajara) y Amanecer (El Tornero); y las avenidas Los Menceyes (La Cuesta) y César Manrique (Finca España).

De estos enclaves, el referido al Camino Palenzuela, limitada a 40 km/h, es la carretera que presenta el mayor porcentaje de vehículos que exceden la velocidad permitida.

Vías controladas 48

Vehículos controlados 71.897

Vehículos que sobrepasan 22.505 31.3% del total

límite velocidad

Denuncias realizadas (Fotos) 1.567 2.2% del total

? TF-16 Tejina-Tacoronte en Valle de Guerra

? Camino Palenzuela

? Camino Las Gavias

? Camino de Las Mercedes (TF-113)

? Camino de la Villa

Vías que superan ? Camino de Jardina

el % de denuncias ? C/ Rector José Escobedo y Glez Alberu

? C/Dr. José Luis Moreno Becerra

? C/ Amanecer

? Avda. de Los Menceyes

? Avda. de César Manrique

Vía que presenta Camino Palenzuela. entre Tejina y Valle de Guerra, limitada a 40km/h.

el mayor % de con un 92.2% de vehículos que sobrepasan la velocidad máxima

exceso de velocidad y un 23.3% del total que resultaron denunciados

Demandas de los colectivos y particulares

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, aseguró que los datos registrados son el resultado de la campaña que está realizando la Policía Local de mayor presencia en la calle y un mayor control "para dar respuesta a las demandas que los ciudadanos nos han transmitido a través de colectivos organizados o sugerencias que se han estudiado". Rechazó que se trate de una campaña con un fin recaudatorio y fijó la atención "en la seguridad, el control de la velocidad, malos estacionamientos o peligros de determinados conductores que no cumplen con las normas de Seguridad Vial". En este caso, los controles programados enfocan su atención en distintos aspectos, reconociendo que principalmente se centran en la documentación, el estado del vehículo y los seguros de responsabilidad civil.