La expulsión de los concejales laguneros Javier Abreu y Yeray Rodríguez experimentó ayer el mismo proceso que la del también edil Zebenzuí González: tras la filtración, la comunicación oficial. En la tarde-noche del lunes trascendió la determinación del Partido Socialista (PSOE), y este martes la formación de la rosa emitió una nota en la que señalaba que, a través de la Secretaría federal delegada (Secretaría de Coordinación Territorial), comunicó la expulsión del partido a Abreu y Rodríguez, ambos militantes de la agrupación lagunera.

"La Comisión de Ética y Garantías del PSOE federal considera probada la comisión de diversas faltas muy graves por parte de Abreu y Rodríguez", indicó la organización. "De acuerdo a la resolución del PSOE, la Comisión Gestora Federal del PSOE decidió, el pasado 22 de febrero, la apertura de expediente disciplinario y suspensión cautelar de militancia a Javier Abreu y Yeray Rodríguez", continúa.

Tras recabar toda la información, el instructor trasladó a la Comisión de la Ejecutiva Federal su propuesta de resolución el 13 de noviembre y, tras los plazos de presentación de alegaciones, se considera que las diferentes faltas imputadas suponen la imposición de la sanción de expulsión.

A partir de la recepción, Javier Abreu y Yeray Rodríguez disponen de 10 días hábiles definitivos para interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.