La expulsión que el Partido Socialista (PSOE) ha comunicado al concejal lagunero Javier Abreu se debe a cinco faltas tipificadas por la formación como muy graves, así como a una grave. En el caso del también edil Yeray Rodríguez, el procedimiento se resolvió con cinco faltas muy graves. Así lo recogen sus expedientes, adelantados anoche en el programa "Un día más", de El Día Televisión.

El de Abreu, de catorce páginas, señala que la infracción grave se debe a su "falta de solidaridad, manifestada públicamente contra las decisiones de los órganos competentes del partido", mientras que acumula tres muy graves por "menoscabar la imagen de los cargos públicos e instituciones socialistas", otra de la misma categoría por "indisciplina reiterada en relación a las decisiones" de la formación y una más por "actuar contra los principios del partido y mantener mala conducta cívica y ética". Y se apostilla tras cada una de ellas: "Sancionable con la expulsión del PSOE".

Más en detalle, el instructor del expediente considera probado que se manifestó "de manera expresa y reiterada" contra el grupo socialista en la sesión plenaria de julio de 2016 (de ahí la falta grave). También apunta que fue "desleal e irresponsable" ante el pacto suscrito con Coalición Canaria (CC), que votó "reiteradamente" contra la posición de la organización en varios plenos, que desarrolló una "estrategia de menoscabo de la imagen pública del PSOE, de sus órganos de direción, sus instituciones y las personas que los integran", y que se valió de las instancias judiciales para obtener "rédito político" (en el caso Gestora).

La falta muy grave restante tiene que ver con que Abreu "se personó en el ayuntamiento junto a representantes y otras formaciones políticas para presentar ante los medios de comunicación un documento en el que se promovía una moción de censura en contra del alcalde".

Por su parte, la resolución de Rodríguez recoge motivos muy similares. La principal diferencia está en que una de sus infracciones fue "por abandono de cargo público sin autorización del órgano competente del partido" (cuando renunció tras el cese de Javier Abreu).