El área de Patrimonio de La Laguna presentó ayer los primeros grabados rupestres y estaciones de canales y cazoletas en 3D elaborados a partir de técnicas fotogramétricas de alta resolución que les permiten dar volumen para su estudio y que se encuentran incluidos en la actualización del inventario del patrimonio arqueológico del municipio.

En este caso, se trata de los primeros 30 modelos rupestres o cazoletas más representativos del patrimonio municipal con el objetivo de crear un museo virtual de los grabados rupestres y cazoletas de los que se han creado modelos virtuales tridimensionales a partir de la toma específica de cada uno de ellos en 360º.

Sobre ello, la concejala del área, Candelaria Díaz, adelantó que el patrimonio arqueológico del municipio estará presente en la plataforma arqueológica específica Sketchfab, en la que compartirá espacio con los mejores museos del mundo de la especialidad.

Con esta iniciativa, "La Laguna es el primer Ayuntamiento de España que comparte su patrimonio arqueológico de manera virtual con el nuevo sistema profesional al que se tendrá acceso desde un enlace de la página web corporativa o directamente en la plataforma", concretaron Javier Soler y Josué Ramos, miembros de la empresa Cultania-Gestión Integral de Cultura y el Patrimonio Histórico.

Este trabajo realizado pone en valor la divulgación del patrimonio a un nivel virtual de tal forma que permite el estudio pormenorizado y en altísima resolución de cada una de "las estaciones (grabados estudiados)", añadieron Soler y Ramos. Señalaron, además, que con esta tecnología "se han podido hacer nuevas interpretaciones sobre los grabados, así como protegerlos sin tocarlos".

Sobre ello, la máxima responsable del área de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, manifestó que, de momento, las treinta estaciones son solo el 25 por ciento de los grabados que son susceptibles de incorporarse al museo virtual que tiene desde ayer la corporación en la plataforma arqueológica profesional Sktchafab, portal al que se irán incorporando elementos para su estudio y difusión con las fichas informativas específicas de cada uno de ellos.