La empresa mixta Teidagua, la encargada de la gestión del agua de abasto en el municipio de La Laguna, ha desarrollado un nuevo canal de comunicación con sus abonados con el objetivo de advertirles en cada momento, y de una manera muy precisa, de futuras incidencias, desarrollo de trabajos o averías en el ámbito de su calle o zona. Se trata del sistema Wicot y ya se está implantando en Aguere.

En este caso, esta herramienta se suma a los sistemas de comunicación directa de la compañía con los vecinos y abonados y tiene como objetivo prioritario informar de forma precisa de los trabajos que se pueden desarrollar.

Teidagua cuenta en estos momentos con cuatro canales abiertos con la ciudadanía, facebook, twittery la aplicación ciudadana en donde se reflejan los cortes semanales y las averías. Ahora con el Wicot si existe un corte en la calle, ya sea programado o por averías, el abonado recibe un mensaje de sms o correo electrónico, elementos nuevos ante las demandas de los vecinos que no tienen como opción el acceso a las nuevas tecnologías alternativas por un motivo u otro.

Fuentes de la compañía destacan que el proyecto nace, precisamente, de las propias quejas ciudadanas. Sobre ello, relataron que si se produce una incidencia el sistema detecta a los abonados que se ven o verán afectados y envía un sms o un mail para informar de los cortes que se producen y las averías, con la orden de restablecimiento del servicio en determinada hora.

La concejal responsable de Servicios Municipales, Mónica Martín, explicó al respecto que "la iniciativa tiene como objetivo el mejorar la experiencia de cada abonado con Teidagua, haciendo más fácil y directo el acceso a toda la información sobre su servicio de agua. Seguimos así avanzando en la apuesta por las nuevas tecnologías y optimizando la gestión interna y mejorando la prestación de servicios".

En esta aplicación "los operarios digitalizan las averías y trabajos que se ejecutan en nuestras redes generando un cierre hidráulico o corte de suministro", especificó la edil. Con toda la información vinculada, como la distancia de red, número de acometidas o el número de contadores afectados, entre otros, "la aplicación es capaz de realizar un cálculo de los abonados afectados por el corte de suministro, comunicando sobre la marcha cualquier tipo de incidencia referida a los trabajos programados", explicó Martín.

La concejal de Servicios Municipales, Mónica Martín, valoró positivamente el funcionamiento del sistema "wicot" de comunicación específica para los abonados de Teidagua, destacando las ventajas que comporta "la progresiva implantación de la herramienta tecnológica tanto a los equipamientos como a los recursos humanos".

La edil apuntó la necesidad de la apuesta en las nuevas tecnologías con el objetivo de "avanzar de una prestación eficaz de los servicios a otra más eficiente y esta nueva herramienta supone, sin duda, un paso de gigante al respecto".

Defendió el proceso de digitalización del servicio, señalando que "es un fenómeno con impacto en todos los niveles de nuestras vidas y las posibilidades en el sector del agua son múltiples a nivel de incremento de la eficiencia de procesos así como la mejora de la experiencia e interacción del abonado final".

Por su parte, el gerente de Teidagua, Félix Armas, señaló que el sistema ya está operativo y es considerado como un gran avance preciso que facilita la atención personalizada a los abonados sobre incidencias, ya sean las programadas o las averías".