El portavoz de la Ejecutiva local de Coalición Canaria (CC) en el municipio de La Laguna, Juan Manuel Castañeda, acusó ayer a los grupos de Unid@s Se Puede (USP) y Por Tenerife-NC (XTF-NC) de utilizar "la mentira y la calumnia permanente" contra las figuras del presidente del Gobierno de Canarias y el alcalde lagunero, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, respectivamente, "con el único fin de destruir a la formación nacionalista y estigmatizar a sus líderes políticos" con ruido y confusión, utilizando como herramienta el denominado caso Grúas.

Advirtió, además, de que en caso de que la Justicia no encuentre delito en las denuncias presentadas por USP y XTF-NC su formación "pedirá responsabilidades" e, incluso, estudiaría emprender acciones legales, tal y como reclaman sus militantes ante "una campaña de acoso y derribo" que están sufriendo CC y sus líderes políticos.

En una rueda de prensa celebrada en la sede local de CC, en la calle Quintín Benito, Castañeda quiso desgranar la posición de su partido frente a las acusaciones y una campaña orquestada desde el minuto uno de la legislatura en base a las acusaciones que ha dimensionado el caso Grúas.

Destacó que la campaña desarrollada por USP y XTF-NC "excede los cauces legítimos de la crítica a la gestión municipal", siendo una estrategia que busca "destruir políticamente y aniquilar al adversario difundiendo acusaciones, insultos e insinuaciones insidiosas y desinformación permanente", señalando que se trata de verter "fantasías y no realidades".

Sobre el caso Grúas dijo que se trata de un ejemplo "de mentira y de manipulación como estilo político" porque las declaraciones de técnicos y empleados de la empresa de grúas en sede judicial "han evidenciado las mentiras difundidas por USP y XTF-NC".

Acusó a ambos partidos de "manipular los informes técnicos municipales presentándolos mutilados e incompletos en la denuncia", señalando como mentiras que "los empleados de la empresa reconocieran que eran amigos de Clavijo (solo hay que leer sus declaraciones en sede judicial)".

Asimismo, desmintió "que los técnicos recibieran presiones o se reunieran con algún cargo político, o desmintieran a Fernando Clavijo e, incluso, que rechazaran la opción del préstamo de 120.000 euros que fue devuelto en 4 meses y con un interés del 4 por ciento".

Además, rechazó que se presionara al propietario de Grúas Poli para que vendiera su empresa a los empleados; y, sobre todo, que existiera un trato de favor con los trabajadores de las grúas porque la adquirieron para conservar su puesto de trabajo", dijo, entre otras cuestiones en base a "las declaraciones en sede judicial".

Juan Luis Herrera acusa a los nacionalistas de fantasear

El concejal de XTF-NC, Juan Luis Herrera, acusó a CC de utilizar "fantasías" como defensa de su posición en el caso Grúas, apuntando que "la verdad está escrita en los papeles que estudian ahora los juzgados, y esa verdad habla de un ayuntamiento volcado en la defensa de los intereses de los amigos de Clavijo y saltándose los reparos de legalidad que ponía la Intervención". Fue crítico, además, con la idea de que la denuncia fuera presentada porque no prosperó la moción de censura, apuntó entre otras cosas.