Varios sindicatos con representación en la Policía Local de La Laguna, así como agentes que no están afiliados a las organizaciones sindicales, mostraron ayer su preocupación por la intención de la Jefatura de Policía de plantearse suspender temporalmente los servicios de la Unidad de Servicio de Paisano (USP) y la Unidad Canina K9.

De producirse, se dejaría inoperativo uno de los únicos recursos del Cuerpo relacionados con los menores y la familia, entre los que se incluyen el apoyo directo a la lucha contra el absentismo escolar de los jóvenes y su seguimiento, complementándose su trabajo con los distintos equipos de menores de prevención y riesgo de la Unidad de Menores del área de Bienestar Social. Al margen queda el trabajo profesional de paisano asignado.

Sobre ello, ante la falta de personal y la decisión de los sindicatos de invitar a los funcionarios a no realizar horas extras como medida de presión para cobrar el complemento de productividad relativo a los servicios de las Grandes Ciudades, una de las medidas que se han tomado desde la propia Jefatura es reestructurar varias de las unidades para intentar cubrir los servicios que se desarrollan con motivo de las fiestas navideñas en La Laguna.

En este caso, las organizaciones sindicales reconocen que no tienen comunicación oficial de la orden dictada por el jefe accidental de la Comisaría en ausencia de la subcomisaria jefe, que se encuentra cumpliendo un periodo de vacaciones, aunque de forma extraoficial tienen constancia "de su intención de suspender el servicio de la USP, que tiene dentro de sus labores hacer un seguimiento a muchos menores en situación graves de desprotección infantil; donde las necesidades básicas no las tienen cubiertas, y en una tesitura en la que el objetivo de los agentes que componen esta unidad especializada es la protección de los menores y el auxilio a los técnicos de distintos servicios y recursos".

Recuerdan que este trabajo se desarrolla en muchas ocasiones con la asistencia en los domicilios donde están los menores, realizándose informes sobre su situación, "un trabajo que ha tenido múltiples reconocimientos y felicitaciones de administraciones como la Sección de la Fiscalía de Menores, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife , de los propios centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, de los Juzgados de Menores y de los distintos recursos de protección y de medidas judiciales relacionados con Menores y Familia".

Los agentes y los sindicatos consultados critican la intención de suspender este servicio de asistencia a menores que es considerado "modélico" por su trabajo e involucración y por el propio fin.

A pesar de los intentos, miembros de la USP declinaron hacer manifestaciones al respecto, aunque respaldaron totalmente las reivindicaciones de las organizaciones sindicales ante lo que consideran "una decisión que no es política".

La orden, por escrito

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, aseguró ayer que no tiene "conocimiento de que el servicio de la USP se vaya a suspender o sus agentes dejen de hacer su trabajo", limitándose a recordar que cuando hay mucha actividad pueden cumplir con sus servicios de la misma forma que lo hacen. Reclamó que "si los sindicatos o agentes tienen esa orden de suspensión por escrito que me la hagan llegar para poder debatirla". Y lanzó un mensaje: "Si quieren cuestionar esto para enturbiar que lo digan, porque esto no es bueno para el clima profesional", dijo con cierta vehemencia.