El Ayuntamiento de La Laguna anunció ayer que en los primeros meses de 2018 comenzará la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en la plaza de Los Remedios, también conocida como "de la Catedral". Fue en la mañana de ayer cuando el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y la concejala lagunera de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, acordaron ese nuevo paso tras las labores que se han venido llevando a cabo en uno de los puntos de este espacio.

En una nota, desde el consistorio apuntaron que la decisión se ha adoptado "dado que durante las excavaciones han estado apareciendo elementos muy importantes para La Laguna". Según explicó Clavijo, "una intervención arqueológica se realiza sobre lo desconocido, donde el trabajo va aportando datos e información con los que no se partía". Al respecto, señaló la institución local que durante las primeras prospecciones se han podido localizar elementos que han dado información sobre la vida cotidiana de La Laguna y sus orígenes. "Es por ello que tanto el Gobierno como el consistorio hemos considerado que merece la pena continuar con esta labor", manifestó la concejala de Patrimonio. Clavijo agregó que se actuará "por el bien de la ciudad y la ciencia".

¿De qué piezas se trata? En la primera fase de las excavaciones se comprobó que hasta un metro de profundidad podrían quedar restos de unidades murarias por debajo de lo que quedó al descubierto cuando se realizó la obra en la plaza, y que había adoquines, ladrillos de construcción, cerámica de importación de los siglos XVI y XVII, metales, botones del siglo XVIII en hueso y madera.

El proyecto correspondiente a la primera fase de las excavaciones fue encargado por el área de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna en 2016 y financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Esta segunda etapa también será financiada por el Ejecutivo canario, y se prevé que se inicie en los primeros meses de 2018.

Asimismo se ha acordado intensificar la parte didáctica de estos trabajos junto con el área de Patrimonio a fin de que coordine las visitas de escolares al lugar y conozcan un poco más la labor arqueológica y, en suma, la historia de la ciudad que se va descubriendo.

Añade la nota de prensa remitida por el ayuntamiento que tanto el Gobierno autonómico como el consistorio agradecen la colaboración de la empresa Víctor Rodríguez e Hijos en la realización de estos trabajos y de la empresa de arqueología Prored.