El Ayuntamiento de El Rosario celebró ayer un pleno extraordinario urgente en la que quedó de manifiesto la buena salud económica financiera del consistorio al cumplir con los cinco parámetros del Fondo Canario de Financiación Municipal por primera vez desde 2007, según la auditoría de gestión que realiza el Gobierno de Canarias en base a la liquidación del ejercicio 2016. De esta forma, el 50% de dicho fondo podrá destinarse a inversión, "una gran noticia para El Rosario", subrayó el alcalde, Escolástico Gil.

El edil de Hacienda, Jacinto Correa, detalló el cumplimiento de los cinco criterios establecidos legalmente. Así, el ahorro neto se sitúa en el 9,1% (debe ser superior al 6%), el endeudamiento a largo plazo es del 0% (el límite legal no debe superar el 70%), el remanente de tesorería se sitúa en el 66,2% (este parámetro debe ser superior al 1%), la gestión recaudatoria es del 77,9% (el límite legal debe superar el 75%) y el esfuerzo fiscal es del 84,4% (el límite requiere superar el 72,14%).

Correa agradeció el esfuerzo realizado durante todo el año por los técnicos del departamento de Hacienda, así como por el personal del resto de negociados del ayuntamiento como Intervención o Rentas. Por su parte, el primer edil, Escolástico Gil, dijo que "ahora podremos destinar el 50% del Fondo Canario de Financiación Municipal a nuevas inversiones, una financiación que, además, está fuera de la regla de gasto". Quiso destacar el dato del aumento de las transferencias corrientes en un 43,3% respecto al año anterior, "gracias al interés del alcalde, que se recorre todas las administraciones buscando financiación para el municipio", expuso.

También se aprobó, por unanimidad, la adjudicación definitiva de la obra de terminación de la Casa de la Cultura de La Esperanza y también el otro gran punto del orden del día: la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana, con la abstención de VxR.

En este punto el edil de Participación Ciudadana, Fidel Vázquez, detalló que "tras dos años de trabajo con diferentes reuniones por todo el municipio tendremos un Reglamento de Participación Ciudadana que será pionero en algunos de sus puntos". Será aprobado en el próximo pleno.

Por último, también se aprobó la solicitud al Cabildo para la cesión de la titularidad de la TF-226 (calle El Sol) en el tramo que abarca entre el punto kilométrico 0 y 0,640. Fue aprobado por todos los ediles presentes, salvo por las dos concejalas de VxR y por el edil socialista José Antonio Estévez, quien adujo que el proyecto afecta a la propiedad de un familiar directo, que se abstuvieron.