Las próximas calles laguneras que cambiarán de nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica son Santiago Cuadrado, en el centro histórico, y José Antonio, en La Cuesta. Sus nuevos nombres serán Presidente Adolfo Suárez y Pintor Cristino de Vera, respectivamente, según anunció ayer la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín.

En una nota, la concejala socialista recordó de que el inicio de ambos expedientes corresponde a un mandato del pleno municipal, cuya tramitación se encuentra ya "muy avanzada" y "a la espera de su tramitación por parte de la Comisión de Presidencia y Planificación".

Esto llega tras el cambio de nombre definitivo de la hasta ahora avenida Calvo Sotelo -se llama "Leonardo Torriani" desde la pasada semana- y de la decisión de que Capitán Brotons pase a ser Alonso Suárez Melián.

Martín afirmó que el nuevo paso es "casi definitivo para la desaparición del callejero de La Laguna de cualquier vestigio franquista". Con ello, añadió, solo quedaría pendiente el cambio de denominación de la calle Ernesto Ascanio y León Huerta, el callejón que discurre por delante del convento de Las Claras y la sede de Teidagua, también en el casco.

La edil agradeció a todos los grupos políticos, asociaciones y colectivos ciudadanos "el consenso, el dialogo, el entendimiento que ha hecho posible avanzar en la actualización de nuestro callejero y el cumplimiento de la norma", y quiso destacar el "reconocimiento" que conllevarán estos a cambios a "dos personalidades de la talla de Adolfo Suárez y Cristino de Vera". El primero fue una figura clave de la Transición al frente del Gobierno del Estado, mientras que Cristino de Vera, aún en activo, es Premio Nacional de Artes Plásticas.