El solar que fue cedido en Geneto por el Ayuntamiento de La Laguna a la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte) albergará finalmente una residencia para mayores y centro de día. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogió la actuación este lunes, en su primera edición del año: "Información pública del estudio de viabilidad y del anteproyecto de construcción y explotación de la concesión de obra pública para la construcción de una residencia para mayores y centro de día en La Laguna".

En declaraciones a este periódico, la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, explicó ayer que se trata de un espacio que contará con 150 plazas residenciales y 30 de centro de día. Para hacerlo posible, se ha optado por la vía de la inversión privada -la estimación es que la instalación pueda costar unos 14 millones de euros- a cambio de una posterior concesión por un plazo de tiempo.

La cesión del espacio tuvo lugar en 2007. Más tarde comenzaron las obras, con las que se buscaba dar forma a una sede de 11.400 metros cuadrados y un edificio de cuatro plantas con toda clase de servicios, que se había presupuestado en 10,7 millones de euros. El objetivo era que los usuarios mejoraran su calidad de vida con la mejora de los servicios de orientación, diagnóstico, programa de apoyo familiar, ocio y tiempo libre, colonias de verano, vacaciones... Pero los trabajos fueron parados. Años después, y precisamente el mes pasado, la Asociación de Vecinos Princesa Iraya, de San Bartolomé de Geneto, reclamó el recinto para infraestructuras de ocio.

Reyes detalló que el terreno se le había cedido a Aspronte para que hiciese una nueva sede, pero la entidad optó finalmente por mejorar sus instalaciones en Santa Cruz, ubicadas en un entorno más urbano. "Lo que hemos hecho nosotros es compensarlos por la inversión realizada", manifestó en relación a los trabajos inacabados. Y añadió: "Eso les permite avanzar en la mejora del centro de la capital y, por otro lado, nosotros construiremos allí".

Concretamente, el solar en cuestión está ubicado en las proximidades del Centro Comercial Alcampo, en la calle Los Valos, y actualmente presenta un vallado en su perímetro. Sobre él, la directora insular expuso que la parte que ya se encuentra edificada podría utilizarse como centro de día, mientras que restaría levantar la zona residencial.

"Lo que ahora ha salido publicado es el estudio de viabilidad. Teniendo en cuenta la inversión y el coste plaza/día, el empresario ha de valorar si con las tasas de beneficio que le aporta ese informe le conviene o no invertir, o incluso si tiene alguna sugerencia", expresó, antes de recordar que es un paso anterior a la fase de licitación.

¿Y cuáles son los plazos? "Ahora hay que tenerlo en exposición un mes y luego ya iniciar todo el procedimiento de licitación, que puede ser de en torno a unos cuatro o cinco meses más. Ya a partir de ahí sería la construcción, que estimamos en alrededor de 18 meses", señaló.

Juana María Reyes precisó que la instalación forma parte del plan de infraestructuras que tiene en marcha el Cabildo, "que recoge bastantes más". "Hace poco se sacó a licitación la redacción de ocho proyectos arquitectónicos para ocho centros diferentes. Los otros son de inversión propia, en los cuales están conjuntamente los fondos del Cabildo y de la Comunidad Autónoma", apuntó.