Los sindicatos Asipal-CSL, CSIF y CCOO insistieron ayer en sus quejas y críticas al Ayuntamiento de La Laguna en el marco del conflicto abierto entre las partes, después de que los primeros celebrasen una reunión la pasada semana en la que acordaron un listado de reivindicaciones y medidas de presión.

Este martes se manifestaron a través de un comunicado. "Nos dirigimos en esta ocasión a los ciudadanos, tanto laguneros como a aquellos que visitan nuestro municipio", empieza el documento, en el que, a renglón seguido, les piden disculpas "por las molestias" que la situación "les pueda ocasionar". A partir de ahí mantienen que lo ocurrido no lo han generado ellos -"viene de años de desprecio hacia este colectivo", apuntan-, lamentan que solo se han convocado plazas de agentes tres veces en los últimos 22 años y que se ha generado una "enorme carencia de personal", y que esa situación se ha venido supliendo con la "buena voluntad" de los policías y mediante la realización de horas extra, "las cuales en ocasiones no se cobran y, en otros casos, con un año de retraso".

Aunque unido a un listado más amplio de demandas -también recogidas en el escrito-, el último aspecto de los anteriores es el nudo gordiano del problema: el factor económico y, en especial, el cobro del trabajo nocturno. "Desde el año 2006 se acordó con el ayuntamiento un acuerdo de equiparación con el municipio de Santa Cruz", exponen los sindicatos.

Siguen calificando de "irrisoria" la oferta de empleo público con tan solo ocho agentes (si bien el concejal Jonathan Domínguez precisó semanas atrás que esa es solo la denominada "tasa de reposición" y que el número de incorporaciones será mayor), y denuncian que la falta de efectivos está "poniendo en peligro" la seguridad de los ciudadanos y de los policías. "Este colectivo no aguanta más altanería ni desprecios", expresa en otro punto el texto, que está firmado por Asipal-CSL, CSIF y CCOO.