La mesa sectorial de Seguridad Ciudadana, presidida por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aceptó ayer por unanimidad las propuestas que hizo el regidor lagunero sobre el plus de nocturnidad y los dos días de refuerzo al mes retribuidos. En el órgano estaban presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez; técnicos de Seguridad Ciudadana, y los representantes de los siete sindicatos de la corporación: Intersindical Canaria, UGT, STAP, USO, CCOO, Asipal y Csif.

Según informó el ayuntamiento, las propuestas aprobadas son las que el ayuntamiento llevó a la mesa sectorial el pasado 20 de diciembre, y que el alcalde reiteró a las partes en un documento que se envió a los sindicatos el 3 de enero.

La oferta establece un incremento de nocturnidad por noche trabajada los viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos que asciende a 57,31 euros; y 31,26 euros por noche trabajada de domingo a jueves, frente a los 24,04 euros actuales. Este punto de acuerdo deberá ser llevado ahora a la Mesa General de Recursos Humanos. También cabe indicar que cobrarán ahora más en esos aspectos que los agentes de Santa Cruz, que perciben 55 y 30 euros, respectivamente.

Además se aprobó también por unanimidad iniciar negociaciones de tal forma que el ayuntamiento presente una oferta de desarrollo ante la propuesta sindical de crear dos días de refuerzo remunerado al mes. Se acordó dar un margen de tiempo para la aplicación de esos días de refuerzo, dado que, en concreto, la propuesta recogía que la administración manifiesta la voluntad de alcanzar un acuerdo en cuanto al sistema y los importes. Hubo otro acuerdo unánime con el acta de la mesa sectorial celebrada el 24 de octubre de 2017.

En cualquier caso, continúan abiertas las negociaciones entre las partes sobre el resto de puntos reivindicados.

Por su parte, fuentes de los sindicatos Asipal, CCOO y Csif valoraron el acuerdo alcanzado, definiéndolo como "un buen avance en la negociaciones". No obstante, avanzaron que "queda mucho sobre la mesa", advirtiendo que mantendrán las medidas de presión acordadas en asamblea.