El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, comunicó ayer a los vecinos de El Coromoto que ha demandado a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo informes para tratar de paralizar la instalación de las antenas de telecomunicaciones en base a argumentos referidos a su ubicación y condiciones en el ámbito de la cubierta del edificio del número 28 de la calle Francisco de Miranda.

En este caso, sin tener competencias, la corporación reconoció tener conocimiento por parte del operador de la instalación "porque es un procedimiento reglado después de los cambios producidos en 2013 en la Ley General de Telecomunicaciones, una norma que nos dejó sin competencias, y con solo la posibilidad de verificar la instalación".

Así lo manifestó ante una asamblea celebrada en el centro ciudadano, a la que asistieron más de 150 vecinos, para conocer los pasos que se darán por parte del ayuntamiento para impedir la instalación de las antenas y las medidas que los residentes van a desarrollar con el mismo fin.

Y Díaz dio la cara ante un foro muy complicado que ya de por sí estaba exaltado y en el que la presencia del alcalde y de las ediles de Urbanismo y de Ciudadanos (C''s), Candelaria Díaz y Teresa Berástegui, respectivamente, supuso por momentos un desahogo para los vecinos.

Díaz, ante la presencia de un técnico del área, puso de manifiesto que el consistorio no tiene competencias, que las mismas son del Ministerio de Formento y que "se hará todo lo posible para paralizar la puesta en funcionamiento de las antenas".

Para lograrlo, informó que ha reclamado a los técnicos la elaboración de informes para comprobar si la instalación es correcta, datos específicos referidos a la estructura del edificio, su legalidad, las alturas de las antenas y la base en donde se han colocado, entre otras cuestiones.

Primeramente las explicaciones no convencieron a los residentes que por momentos no dejaron hablar a José Alberto y Candelaria, un instante muy bien aprovechado por Teresa Berástegui para señalar que ha pedido a una diputada nacional información sobre la instalación en Fomento, "algo que podría solicitarse a la diputada de CC (Ana Oramas).

Los concejales se enfrentaron a un verdadero tercer grado y siempre con la idea de que el ayuntamiento podía hacer algo más, a pesar de las reiteradas explicaciones sobre las circunstancias.

A la hora de irse el alcalde se le echó en cara "las prisas por largarse ". Díaz se revolvió y con contundencia dijo que "es injusto porque estuve el domingo y estoy hoy (por ayer) dando la cara ante ustedes y después de suspender parte de mis compromisos de alcalde. Volveré cuando tenga el informe", dijo. Se ganó las disculpas vecinales y salió con los aplausos de más de la mitad del foro.

Al final, una vez que se fueron los componentes del Gobierno, Berástegui quiso resaltar que Candelaria Díaz (a la que los vecinos no la dejaron hablar) no le confirmó si los técnicos van hoy, martes, a verificar la instalación, algo que fue entendido por parte de los presentes como una declaración con componentes políticos. Y no sirvió de nada su alegato de defensa para negarlo.

Lo que sí se anunció por parte de los afectados, ya sin políticos, fue el establecimiento de turnos para dificultar la entrada de los instaladores al edificio, una medida a la que se sumarán otras más de distinto grado como ir a la casa del propietario del edificio para concentrarse y manifestarse.

Por otra parte, en distintas calles del pueblo aparecieron pintadas contra las antenas que reflejaron el sentir de los vecinos.

Iniciativas vecinales

Tal y como adelantó El Día el pasado domingo, los vecinos de El Coromoto iniciaron una recogida de firmas contra las antenas de telefonía como primera medida a tomar. Las primeras rúbricas se produjeron en la asamblea convocada de urgencia el sábado. Esta iniciativa se ha extendido a través de la dirección change.org.

Para USP son ilegales

El concejal de Unid@s Se Puede (USP), Rubens Ascanio, aseguró ayer que las antenas que se están instalando en el inmueble son ilegales porque "el PGO vigente no permite más de tres alturas en esa zona y el edificio elegido superaría lo establecido en el principal documento que sirve para ordenar el urbanismo en el municipio".