Hace una semana, los vecinos del pueblo de San Roque se fueron un poquito más tranquilos... Tranquilos, pero sin duda, no satisfechos. Esta situación se produjo en el marco de una reunión entre técnicos del Ayuntamiento de La Laguna y miembros de la AV Montaña de San Roque para dar a conocer a los segundos el proyecto del encauzamiento y cubrición del barranco La Carnicería.

Se trata de un documento técnico en el que se fijan las obras que se van a realizar en un tramo de aproximadamente unos 100 metros lineales del cauce del barranco, su ensanche y cubrición desde la rotonda del acceso al seminario hasta la pasarela peatonal de Camino Laderas de San Roque hacia la trasera del barrio de El Timple.

Estas obras están contempladas en el marco del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo insular, su presupuesto base de licitación se ha fijado en 1.124.585,70 euros y tienen como objetivo solucionar uno de los puntos negros que se generan en el cauce a la altura de La Verdellada. El proyecto ya está redactado y tiene el visto bueno de los técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).

"¿Contentos? Hombre, no se han recogido algunas de las soluciones que pretendíamos, pero en términos generales, sí. No lo estaremos del todo hasta que se cierre y se cubra todo el cauce del barranco desde la bocana de Las Quinteras hasta el punto en el que se va a trabajar", indicó el presidente de la AV Montaña de San Roque, Fernando Palmero, a la hora de valorar la actuación demandada a las administraciones desde el año 1985.

El dirigente vecinal apuntó: "Seguiremos luchando para que hagan el resto del barranco. ¿Que es complicado? Lo sabemos, pero ahora por lo menos el CIAT y el ayuntamiento están de acuerdo y han buscado una primera solución para esta parte del barranco, que ha estado abandonada".

Sobre la actuación en sí, fuentes del área insular de Cooperación Municipal explicaron que se actuará en aproximadamente unos 100 metros lineales del cauce, justamente desde el puente entre Camino Laderas de San Roque y la referida rotonda de acceso al seminario.

Todo el tramo será cubierto y ensanchado y dentro de la actuación se contempla, al margen de la plataforma viaria, obras de cerramiento de las edificaciones existentes en el ámbito de los trabajos y sus aletas, la creación de un colector de saneamiento y de acometidas de las viviendas, pozos de registro, muros de contención en las zonas sensibles, así como la mejora del Camino Laderas de San Roque, sus aceras y la creación de una plataforma para plazas de aparcamiento.

Fernando Palmero apuntó que "el objetivo de las administraciones que se saque a licitación pública en unos 4 ó 5 meses, siendo el plazo de ejecución previsto el de 8 meses", si no existen problemas o no se alargan los periodos por la burocracia", añadió.

El presidente de la AV San Roque advirtió de que las reivindicaciones no acaban aquí, "ya que el objetivo es que se actúe desde la bocana del barranco descubierto que viene desde Las Quinteras hasta la zona en la que el Cabildo, a través del Plan de Cooperación Municipal. Esperemos que no existan más retrasos en este asunto", sugirió Fernando Palmero para concluir.

Por su parte, el consejero insular de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, explicó que la actuación está dentro del marco de obras que mejorarán la calidad de vida de los vecinos y visitantes de la zona. Como ocurre en la gran mayoría de las actuaciones que se enmarcan en el Plan de Cooperación Municipal, son trabajos que, a simple vista, pasan desapercibidos, pero de vital importancia para todos".