Las obras de mejora de la plaza de San Jerónimo, en Taco, van avanzando y, con ellas, el recinto empieza a mostrar su nueva imagen. Se trata de unos trabajos con un coste de en torno a 150.000 euros y que habían sido demandados desde la zona con el objetivo principal de incrementar el espacio que se encuentra pavimentado y de ejecutar medidas de impermeabilización.

"En el año 2000 se recibieron las obras de la plaza actual, incluyendo su vallado metálico perimetral. Con el paso de los años se plantea la necesidad de aumentar la superficie pavimentada, manteniendo los árboles en su ubicación y trasladando de lugar el quiosco existente", recoge el proyecto, que cuenta con más de 200 páginas. "De esta manera se puede conseguir una segunda plaza en su interior a nivel de la calle, además de la que ya existe frente a la iglesia, sobre los locales comerciales", añade.

En concreto, el listado de acciones incorpora el tratamiento de tramos de vallado oxidado, la eliminación del alero de la plaza deteriorado, la impermeabilización bajo una rampa de la plaza para solucionar las humedades de la iglesia, así como el relleno e impermeabilización de todas las jardineras perimetrales, dado que hasta ahora se filtraba el agua de lluvia al techo de los locales ubicados en la parte baja.

A lo anterior se une la creación de nuevos sumideros, labores de jardinería, mejoras en el mobiliario urbano, la renovación del alumbrado, la gestión de los residuos generados por la obra y otros trabajos comprendidos dentro de la actuación en la plaza del populoso barrio, ubicada enfrente de la iglesia de San Jerónimo y entre las calles Cervantes, San Jerónimo y la avenida de Taco.

Este mismo enclave ya se había beneficiado el pasado verano, a través de la empresa encargada de la gestión y mantenimiento del alumbrado público en el municipio -Effico-, de la renovación de todos sus puntos de luz. Desde el Ayuntamiento de La Laguna detallaron entonces que con las nuevas luminarias led instaladas no solo se mejorarían las condiciones de luz y seguridad nocturna de la plaza, sino que, además, se propiciaría una mayor eficiencia energética y un ahorro económico a las arcas locales. En concreto, desde Servicios Municipales precisaron que el ahorro estimado sería de 1.719 kilovatios por año y de más de 600 euros por cada ejercicio presupuestario.