La Laguna contará con una comisión "asesora y consultora" para la aplicación de la política municipal de convivencia ciudadana, según anunció el concejal de Seguridad y Movilidad, Jonathan Domínguez. El órgano nace tras la conocida Ordenanza de Convivencia Ciudadana, un documento que tuvo resonancia en los medios de comunicación durante varios años debido a su largo proceso de elaboración.

El edil nacionalista explicó que la previsión es que se pueda elevar al pleno del próximo mes la propuesta de esa comisión, y añadió que la Ordenanza de Convivencia dicta su constitución. "¿Quiénes van a estar en ella? Estarán inicialmente los colectivos que participaron en la comisión que durante cuatro años estuvo trabajando para la redacción de la ordenanza", detalló, antes de apuntar que se establecerán procedimientos para la participación de esas entidades.

Hasta ahora, el texto aprobado había generado algunas críticas, especialmente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, presidida por Pablo Reyes. El dirigente vecinal ha expresado en varias ocasiones durante los últimos años su enfado con la escasa aplicación del documento. "Desde la Asociación de Vecinos Casco Histórico manifestamos nuestro malestar y desconcierto por lo que entendemos como dejadez del ayuntamiento de cara a cumplir y hacer cumplir aspectos importantes de la ordenanza de convivencia", afirmaba a finales de 2016 sobre el grado de ejecución de una norma que busca conseguir la coexistencia pacífica y la protección de los bienes públicos municipales. Por su parte, Domínguez había avanzado que se requería de un tiempo y que la puesta en marcha del articulado en su conjunto no iba a ser inmediata. "Advierto de que esto no es un proceso de hoy para mañana", señaló en su día ante las críticas de Reyes.

"Es la segunda vez que editamos la ordenanza y se han impreso ahora 10.000 ejemplares en un formato libreto. Se ha hecho un envío masivo a todos los centros ciudadanos y asociaciones de vecinos del municipio", manifestó el concejal sobre los últimos avances. Además, contextualizó que, dentro del procedimiento de la Ordenanza de Convivencia, hay varios artículos que para su "correcta aplicación" se tienen que desarrollar unas "instrucciones". "Por ejemplo, la primera que se hizo fue el decreto-bando que regulaba la actividad de los músicos en las calles del municipio", expuso. "Igual pasa con esta constitución de la Comisión de Convivencia, la creación de la Unidad Educativa de Convivencia dentro del área de Seguridad o el tema de los encuestadores".

Coto a los captadores

El principal objeto de crítica por parte de la Asociación de Vecinos Casco Histórico ha sido los captadores de las ONG, que dificultan el tránsito normal de los peatones en el centro lagunero. Jonathan Domínguez aseguró que se está trabajando frente a esta problemática. "Lo que dice la ordenanza de los encuestadores es que deben de tener autorización, por lo que se regulará y tendrán que contar con esta para poder desarrollar esa actividad en la ciudad", apuntó. El concejal señaló que se va a crear el procedimiento para que puedan pedir los permisos y, una vez que esté esa autorización dada, se regularán los espacios, la cantidad y lo horarios. Todo ello con el objetivo de evitar la situación actual de concentración de estos en ciertos puntos.