La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de La Laguna ha denunciado a la corporación por no respetar el derecho a la huelga de los trabajadores en el transcurso de la huelga convocada por la propia organización junto a CCOO el día 8 en defensa de la igualdad y los derechos de la mujer. Se trata de una denuncia realizada en el ámbito de una instalación deportiva gestionada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) quien decidió recurrir a una empresa externa para cubrir los puestos de dos trabajadores en huelga para mantener las actividades previstas, según justificaron fuentes del organismo.

El grupo sindical cree que se ha vulnerado un derecho fundamental recogido en el Estatuto de los Trabajadores, como es el derecho a huelga, y así lo ha denunciado a Magistratura de Trabajo, dejando los servicios de una instalación municipal en manos de una empresa externa, lo que se entiende como "el uso de un esquirolaje interno".

El secretario general de la sección sindical de FeSP-UGT en el consistorio, Fernando Martín de Armas, explicó que se trata de "una clara vulneración del derecho a huelga lo que se denuncia".

Relató que el pasado día 5, tuvo lugar la negociación de los servicios mínimos para la convocatoria de la huelga, dictándose el decreto 347/2018 al día siguiente, y declarando el OAD los servicios esenciales, servicios mínimos, "en las oficinas centrales y mantenimiento".

"Los dos trabajadores que están como vigilantes de instalaciones deportivas en el Francisco Peraza en el turno de mañana decidieron acogerse a su derecho de huelga entre las 11:30 y las 13:30 horas", dijo.

El resultado de esta comunicación a la gerencia del OAD fue cubrir la instalación "con personal de una empresa externa de ordenanzas, al menos entre las 08:00 y las 15:30 horas el día de la huelga".

Para el secretario general de UGT, "desde el punto de vista de la corporación y sus organismos autónomos, la apertura de las instalaciones deportivas no se consideró un servicio esencial, ya que de otra manera se hubiera negociado dentro de los servicios mínimos".

Actividad en el Peraza

Fuentes del OAD aseguraron ayer que la contratación de un servicio externo se produjo con el último fin "de que la instalación del Francisco Peraza (La Manzanilla) se mantuviera abierta por la actividad que había ese día". Señalaron que "iba a desarrollarse una actividad docente de un ciclo superior de formación deportiva y también otras actividades del OAD". Indicaron, además, que "en la suma afectaba la situación a unas 50 personas, por lo que en previsión del derecho a huelga de los trabajadores se decidió enviar a una persona para abrir las instalaciones ante la posibilidad de no hubiese nadie".