El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer una batería de acciones frente a los atascos en la autopista del Norte (TF-5). Fue en la sesión de tarde (la ordinaria del mes de marzo) de una maratoniana jornada plenaria que arrancó por la mañana con el debate de presupuestos. En la iniciativa finalmente consensuada se incluye "canalizar" la participación de las plataformas feministas que estén interesadas en aportar soluciones a la movilidad a través de los foros ya establecidos en el municipio.

El texto inicial, de la concejala de USP María José Roca, había sorprendido por pedir la incorporación de una "perspectiva de género". Ya en el pleno, la edil insistió en planteamientos en esa línea. "El diseño de las ciudades no es neutro; se hace con una visión masculina", llegó a responderle al concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, el nacionalista Jonathan Domínguez, tras la defensa por parte de este de una enmienda de CC-PSOE. Todo ello aderezado con las observaciones que feministas iban lanzando desde el público, lo que obligó al alcalde, José Alberto Díaz, a realizar una llamada al orden.

Al final hubo consenso, y acabó resultando un texto conjunto en el que, además de esa presencia femenina para resolver el problema, se establece la colaboración desde la áreas laguneras con el proyecto que ya planifica el Cabildo de Tenerife para la puesta en marcha del carril bus-VAO. También se insta a la institución insular, al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo estatal a priorizar sus inversiones en materia de carreteras en el municipio para zanjar el colapso de la TF-5, se pide el estudio de la creación del Consorcio Insular de Transportes, se plantea una mayor inversión en el transporte público, bolsas de aparcamientos...

Además, la problemática viaria ya había traído cola en otra moción del pleno de ayer, en la que desde USP y XTF-NC planteaban la reprobación a la gestión en este ámbito durante los últimos 30 años. Salió adelante una enmienda de sustitución y también la iniciativa de origen, dado que, en esa segunda votación, el no adscrito Zebenzuí González votó distinto al grupo de gobierno.

Más protestas feministas contra Zebenzuí González

El no adscrito Zebenzuí González volvió a estar en el ojo del huracán: un minuto de protesta de la oposición, gritos por parte de un grupo de feministas cuando daba a conocer su voto -tras pedir Santiago Pérez (XTF-NC) una votación nominal-, y más críticas feministas en una moción en la que, al final, y ya al filo de la medianoche, el Pleno aprobó reiterar su rechazo "a cualquier convenivencia" con el edil y pedirle el acta.

El Coromoto persevera en su lucha contra las antenas

Un grupo de vecinos de El Coromoto se volvió a concentrar en la plaza del Adelantado. Lo hicieron en su cruzada contra las antenas que estaba previsto instalar en la zona. La protesta incorporó himnos reivindicativos tan conocidos como "No nos moverán" o "El pueblo unido jamás será vencido". El alcalde, José Alberto Díaz, les expresó su apoyo.

Camino de La Cañada, agua, prisión permanente...

También se acordó, y por unanimidad, destinar un millón de euros a ayudas a personas con pensiones no contributivas, así como instar al Cabildo de Tenerife a incluir el acondicionamiento del camino de La Cañada en el programa de inversiones del área de Carreteras. Otros asuntos: la aprobación de medidas de ampliación del programa social de Teidagua y un prolongado debate, sin acuerdo, sobre la prisión permanente.