La bicicleta como medio de transporte sostenible y alternativo al coche. Esa es premisa principal de un programa de actividades denominado La Laguna BiciAbril-18 que se presentó ayer en la sede de la corporación y que tiene como último fin el fomento del uso de la bici a través del desarrollo de propuestas, ideas, charlas y debates. A ellas se le sumaron propuestas concretas para facilitar la convivencia entre ellas y el vehículo compartiendo las calles de forma reglada y normalizada.

Así lo adelantaron el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, en el transcurso de una rueda de prensa en la que concretaron la creación de una red de vías ciclabes que conectarán con los campus universitarios Central, Guajara y Anchieta con una extensión de 5,5 kilómetros en el municipio.

Esos carriles se habilitarán para que puedan tener un uso compartido entre vehículos y bicicletas reglado y adaptado a la ley, una realidad que entrará en vigor el próximo mes y que irá acompañada con la creación de 70 puntos aparcabicis distribuidos por el municipio, de los que 9 serán techados.

"Esta apuesta inequívoca se complementa con la adquisición de cuatro bicis eléctricas para el área de la Policía Local" con las que se patrullarán las calles del Casco y que en verano se trasladarán a las zonas de costa, añadió Domínguez.

Pero al margen de estas novedades, el protagonismo propiamente dicho fue el de la presentación de La Laguna BiciAbril-18, un evento que se podrá disfrutar en distintos puntos de Aguere y en el que se persigue visualizar la necesidad del uso de este transporte alternativo a través del desarrollo de distintas actividades, entre las que destacan, entre otras, posibilitar que los ciudadanos que quieran "se comprometan a estar los 30 días de abril peladeando para permitir un cambio social y dejar las energías fósiles. Ese compromiso se adquiere a través de la inscripción en la página web 30diasenbici.com".

Esta idea la defendieron el colectivo Tenerife por la Bici, representados por su presidente Luis Prieto y uno de sus miembros, Francisco Rojas, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, quienes desarrollaron el amplio programa de actividades, charlas, debates y experiencias, entre las que destacan un curso de formación sobre ciclismo urbano o una pedaleada (días 21 y 22), entre otras muchas, como la IV marcha escolar San Benito con B de bici (día 27) o jornadas técnicas universitarias y rutas ciclistas (día 8) .

Obras de futuro

El alcalde del municipio, José Alberto Díaz, resaltó en el transcurso de la presentación de La Laguna BiciAbril-18 los proyectos vinculados a convertir el municipio en sostenible en el que la bicicleta tenga su protagonismo con una red integrada específica. "El espíritu de las propuestas no es hacer un circuito, sino una red integrada que se empezará a crear poco a poco". Sobre ello adelantó los proyectos incluidos en el Plan General de Ordenación (PGO) pendiente de aprobar, entre los que destaca "el corredor específico para la bicicleta de 6 kilómetros de longitud que conectará el Parque Científico y Tecnológico de Las Mantecas con Montaña Pacho o el proyecto de carriles que se construirá en la avenida República Argentina de 2 kilómetros. Sin olvidarnos de hacer transitable la TF-13 con aceras anchas, todos planes a medio plazo", explicó.