El Cabildo de Tenerife ha iniciado las obras de reforma de la piscina de Tabaiba después de que el lunes se firmara el acta de replanteo que daba luz verde a la empresa adjudicataria para comenzar una de las actuaciones históricamente demandadas por los vecinos.

Desde primeras horas de la mañana varios operarios comenzaron los trabajos de acondicionamiento para permitir que las máquinas entren en el espacio que se ha vallado para aislarlo y poder trabajar con total seguridad en su interior.

La reforma de la piscina de Tabaiba es un proyecto que se ha encuadrado en el programa Tenerife y el Mar, dependiente del área de Turismo insular. En este caso, las obras están presupuestadas en 564.135 euros de los que el Cabildo aporta el 85% y el Ayuntamiento de El Rosario el resto, el 15%.

Según el proyecto de obra, se prevé la construcción de un dique de cierre del vaso en el que se habilitarán dos conductos y compuertas. Además, se mejorarán los accesos peatonales, se pavimentará el solarium y se impermeabilizará y mejorará el propio vaso, entre otras cuestiones como la colocación de barandillas y escaleras.

Este proyecto está vinculado con el traslado y construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que prevista en el mismo ámbito. En este caso, la nueva estación la asume por completo el Consejo Insular de Aguas (CIAT), que aportará 331.019 euros. Con la nueva estación, se facilitará la conexión a la red de saneamiento de los edificios del litoral de Tabaiba, solucionándose además los vertidos en la playa de los Nudistas, que está cerrada al baño desde 2014.

El consejero insular de Turismo y encargado del desarrollo del programa Tenerife y el Mar, Alberto Bernabé, valoró las obras indicando que "se trata de las primeras con gran relevancia de las que se desarrollarán. Hasta ahora hemos realizado actuaciones de menor rango y esta es de las importantes". Apuntó, además, ha sido un proyecto de bastante tramitación interadministrativa y que el resultado será "el rescate de zonas de baño históricas para los vecinos y dar una respuesta alternativa a la arena a los turistas".

Por otra parte, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, señaló que "el inicio de las obras es la confirmación de los acuerdos con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, con el municipio", explicando que en poco tiempo se iniciará la otra obra importante, la EBAR.