La AV Aguacada de Punta del Hidalgo reclamó ayer al Ayuntamiento de La Laguna medidas de control sobre campistas y caravanas en el pueblo, un problema que ha provocado la invasión de las franjas del litoral en zonas en donde no está permitida la actividad y ha generado bastantes molestias a los residentes en los espacios públicos.

Sobre ello, fuentes de la corporación señalaron que no se ha dejado de actuar, poniendo como ejemplo el desalojo promovido por la Policía Local de La Laguna en varios enclaves del litoral, incluido los de La Punta, realizándose los controles oportunos y levantamientos de actas como las realizadas el pasado viernes, en mitad de la Semana Santa.

Los vecinos aseguran que las incidencias no son nada nuevas, ya que han sido sucesivamente denunciadas tras periodos estivales por la asociación a instancias de buena parte de los residentes, que critican "el lamentable estado en el que se dejan determinadas zonas de la franja de Las Furnias y del Camino San Juanito tras la celebración de la Semana Santa o durante el verano".

"Está prohibido acampar en estos puntos de la costa y mucho más establecerse con caravanas que hasta delimitan sus espacios como si fueran los propietarios del terreno. Luego están los campistas cerca de los propios charcos que hacen hogueras y hacen vida como si estuvieran en su casa", explicó uno de los miembros de la AV Aguacada, Daniel Gutiérrez.

Apuntó en ese contexto que "al final el resultado es la basura por todas partes, zonas con excrementos y malos olores y la impresión de que un lugar que es de todos se convierte durante un tiempo exclusivo de unos pocos. El ayuntamiento debería estar mucho más activo contra esta actividad".

Gutiérrez señaló también que las acampadas y el estacionamiento de caravanas provocan la merma de aparcamiento en el pueblo, sobre todo en el Camino San Juanito. En este espacio las caravanas llegan a delimitar sus espacios a su libre albedrío con piedras obstaculizando el paso de las personas o el acceso a los charcos.

El colectivo vecinal de La Punta quiso dejar meridianamente claro que no está en contra de la actividad, pero defiende que la misma se realice en unas condiciones de legalidad y de salubridad amparando el disfrute de la costa que "tenemos todos los vecinos y los visitantes que lleguen al pueblo".

Por otra parte, uno de los vecinos acompañante de Gutiérrez mantuvo la misma línea, señalando además "la necesidad de reconstruir las zonas de acceso a los charcos que históricamente han sido utilizadas por los vecinos. Ahí está, por ejemplo, el acceso a los charquitos de Las Furnias. Había un paseo de madera y antes un caminito de piedra y cemento y ahora ni lo uno ni lo otro. Ahora se ha convertido en un auténtico cagadero de perros", dijo señalando a un perro con dueño que hacía sus necesidades.

Por su parte, fuentes del ayuntamiento reafirmaron ayer que la Policía Local procedió al desalojo e identificación de los campistas de la costa de La Punta y de la zona de El Arenal (Bajamar) para su comunicación al Seprona.

En cualquier caso, los mismos informantes recordaron que en estas áreas está prohibido acampar, además de por la protección medioambiental, por riesgo de situación marítima.