El Ayuntamiento de La Laguna planea la creación de unas 2.500 plazas de aparcamiento unificadas en varias bolsas alrededor del centro, en zonas como La Manzanilla y El Coromoto. Así lo explicó la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, que precisó que se trata de una iniciativa que va de la mano de la red ciclable que se quiere implantar en el término municipal con el nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

La edil nacionalista apuntó, en declaraciones a este periódico, que lo que se busca con esas nuevas áreas de estacionamiento es tener un "plan B" para los aparcamientos que se necesitará eliminar en algunas calles -debido a la creación de los carriles bici- porque no dan los anchos de vía, y añadió que los comerciantes les han requerido que, si retiran esas plazas, deben darles "alguna opción" alternativa.

Para llevar a cabo la actuación han creado unos círculos en los que definen "núcleos de densidad de vehículos y actividad comercial". "Hemos buscado una bolsa de aparcamiento en cada zona y más o menos aseguramos que, de ese punto para estacionar a donde exista un centro ciudadano, recurso sanitario o edificio importante que concentre mucha atracción de público, hay menos de un kilómetro", expuso. "Por lo tanto, lo que hacemos es facilitar una red ciclable, pero también que no haya pérdidas de oportunidad con respecto a toda la zona comercial", abundó la concejala.

Desde el consistorio se han ido buscando esos suelos que, afirmó Díaz, en unos casos son públicos y en otros, privados. "Lo que estamos planteando es que la gente que tenga que hacer trámites dentro de la ciudad cuente con un lugar donde poder dejar sus vehículos fácilmente accesibles y que puedan ir luego a donde quieran ya sea caminando, en bici, en patineta...", resumió la responsable municipal de Urbanismo, así como de Patrimonio y de Hacienda y Servicios Económicos.

En cuanto al proyecto de creación de carriles bici, cabe recordar que la intención anunciada por la edil -en una reciente charla en la Biblioteca Adrián Alemán con motivo del Biciabril- es que se generará una red continua de aproximadamente 70 kilómetros a lo largo de todo el municipio, "dando así respuesta a la diagnosis del estudio de movilidad". También dijo que desde la Gerencia de Urbanismo se ha estudiado el recorrido de manera que los carriles bici se conecten con las paradas del tranvía para incrementar las redes ciclables locales. "Dado que esta solución inevitablemente trasciende de la esfera municipal, se propondrá al Cabildo aumentar las redes insulares para la conexión de los núcleos del municipio y la creación de pasarelas o pasos a diferente nivel", mantuvo durante aquella conferencia.