La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna dará prioridad a otras fórmulas de protección que no sean el inicio de los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), según apunta la concejala del área, Candelaria Díaz. Esa hoja de ruta será la que se siga después de los informes externos elaborados al respecto y de los que el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico tuvo conocimiento a finales del pasado año.

Concretamente, se trataba de dos estudios acordados en sesiones anteriores de ese órgano, en las que se había abordado la idoneidad de incoaciones y declaraciones como BIC tanto en bienes inmuebles como muebles. "Estos han sido coordinados por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL) Margarita Rodríguez y por el Colegio de Arquitectos, quien lo encargó al arquitecto Federico García Barba. En dichos estudios se considera que lo esencial es inventariar y catalogar los bienes de cualquier tipo para conocer su estado y difusión, y se destacó que el BIC es una figura de máximo reconocimiento que debe ser usada de manera restrictiva", informó el consistorio en diciembre.

Sobre este asunto -que hasta ahora había quedado en que el Consejo de Patrimonio había conocido los documentos-, Díaz indicó, en declaraciones a este periódico, que efectivamente se va a seguir aquel criterio. "Al final, la postura que más se defendió fue la que están tomando ahora mismo todos los historiadores y arquitectos: que no nombremos BIC a lo loco porque tampoco significa una defensa del inmueble o de elementos arquitectónicos", manifestó. "Lo que decimos es que, primero, reconozcamos lo que tenemos en el municipio y mantengamos aquello con lo que contamos, sin necesidad de esperar a la incoación de un expediente que tarda lo que tarda", añadió, antes de precisar que una de las vías alternativas es la de darle "visibilidad" a esos bienes con valor.

Este periódico tuvo en su día acceso al informe del Colegio de Arquitectos, que se expresaba en términos categóricos: se posicionaba contra la "fiebre proteccionista" y alertaba de un "crecimiento desmedido" en el interés de declarar BIC.