Representantes de varios de los colectivos críticos con el actual borrador del Reglamento de Participación Ciudadana de La Laguna urgieron ayer cambios en el documento, que ya se encuentra redactado y en un compás de espera para su siguiente paso.

Las distintas entidades comparecieron en una rueda de prensa en la que dieron cuenta de sus últimas acciones para tratar de lograr las modificaciones que creen necesarias en el texto. Concretamente, fue el presidente de la CEC Nivaria, Marcos Llarena, quien expresó que el pasado lunes presentaron en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de La Laguna sus aportaciones a la norma, y recalcó que son retoques que buscan "complementar el actual borrador, no sustituirlo".

Esa última afirmación tiene que ver con la génesis del problema. Como se recordará, el documento fue elaborado y, llegado el momento de las alegaciones, un grupo de organizaciones ciudadanas cursó una que fue entendida como enmienda a la totalidad, lo que generó malestar en los responsables de la redacción -la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere)- y bloqueó el avance del reglamento. Hace un mes tuvo lugar una cita para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes, pero sin éxito. Ante eso, la FAV celebró una reunión en la que acordó instar al consistorio a elevar a pleno el documento tal y como está ahora.

Llarena reivindicó ayer el mantenimiento de artículos recogidos en la norma que se encuentra en vigor, y pidió que las iniciativas del lunes -que defendió que simplifican las de la polémica alegación- sean analizadas por la Junta de Portavoces, se aprueben y el reglamento final sea llevado a una sesión plenaria. Y es que no comparte la fórmula de que el texto actual salga adelante y que los ajustes se aborden en un posterior proceso de quejas.

Entre esas propuestas se encuentran la Oficina de Participación Ciudadana; que cualquier escrito presentado por los vecinos sea respondido en un plazo máximo de 30 días, y que toda entidad registrada en el municipio pueda intervenir en los plenos, así como que cualquier grupo de personas que haya reunido 120 firmas pueda tomar la palabra en estos. Se une a lo anterior una idea para que los que intervengan cuenten con un turno de réplica y, además, la petición de que se cree el Consejo de Participación Ciudadana y también los consejos de distrito, consejos de barrio y consejos sectoriales.

Aunque en el escrito presentado son algunas menos, los convocantes de la rueda de prensa aseguraron que ya superan las 30 asociaciones, y que los nuevos apoyos serán transmitidos al ayuntamiento. Entre los colectivos más conocidos están la Federación Los Menceyes, la Ruala, la CEC Nivaria, la Plataforma El Pueblo Unido por un PGO participativo, Tres Calles (Tejina) o Tamarco (Camino de la Villa), entre otros.