Bajo el lema "Viticultura heroica: de la uva al vino a través de recorridos de sostenibilidad y calidad", expertos internacionales procedentes de países como Francia, Portugal, España, Alemania, Italia e, incluso, de Irán se darán cita en el "VI Congreso sobre viticultura de montaña y fuerte pendiente", que se celebra en La Laguna hasta mañana.

Este encuentro comprenderá cuatro sesiones con diferentes ponencias sobre mecanización y viticultura de precisión en los viñedos en fuerte pendiente, el paisaje de los viñedos como elemento de sostenibilidad e identidad cultural, la enología para la valorización en las viticulturas heroicas y el valor de la biodiversidad en el vino de viticulturas heroicas. Completarán este encuentro diversas visitas técnicas a bodegas y fincas para mostrar, entre otros aspectos, el singular sistema de cultivo de cordón trenzado en La Orotava y viñedos en la zona sur de Tenerife a más de 1.300 metros de altitud, y en el Norte de la Isla.

Organizado por el Centro de Investigaciones, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización por la Viticultura de Montaña (Cervim), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, busca poner en valor los vinos que en ella se obtienen y el trabajo de viticultores y enólogos.

En la actualidad, toda la viticultura que se da en el Archipiélago es considerada heroica. Para tener esta consideración es preciso cumplir uno de los cuatro condicionantes establecidos por Cervim, que son: el desarrollo de la actividad en una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar, en terrenos con más del 30% de pendiente, en terrazas o en pequeñas islas. A esto se suma que Canarias también se caracteriza por la presencia de variedades autóctonas de uva de pie franco y libres de la de plaga filoxera.

El presidente de Cervim, Roberto Gaudio, expresaba la importancia de la celebración de este congreso por primera vez en Canarias, donde se dan todas las características de la viticultura heroica de Europa. Es importante demostrar que el paisaje de este tipo de viticultura tiene una realidad socioeconómica muy destacada y de gran valor de los vinos producidos en estas zonas.

Canarias, en los últimos años, ha tenido una relevancia sobresaliente no solo por los reconocimientos internacionales que reciben los vinos de las Islas, sino por la mejora de las bodegas y su profesionalización. La viticultura heroica es una manera de producir vino, y también es paisaje, cultura, historia, conservación de la biodiversidad, y poner en valor unas elaboraciones que tienen unos costes de producción más elevados que en otros territorios, pero que, a su vez, son más artesanales. Una labor social realizada por hombres y mujeres del campo que contribuyen al mantenimiento del mundo rural.