El exconvento de Santo Domingo acogió ayer en la mañana de ayer un encuentro vecinal abierto para aportar ideas para la próxima edición de la Romería Regional de San Benito Abad, así como para las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna, unas dos horas de debate en las que el enfoque general de las aportaciones fue incrementar la participación en estas citas, según explicó la concejala de Fiestas, Atteneri Falero, en declaraciones a este periódico al término del acto.

"Lo fundamental era recoger ideas y propuestas para las dos principales fiestas del municipio, que son el Cristo y San Benito. Estas aportaciones se recopilan y luego se debatirá si se pueden asumir o no en la Comisión Mixta de Fiestas, que es un grupo más reducido, donde están los principales colectivos del casco histórico de La Laguna", manifestó la edil nacionalista, antes de señalar que, a grandes rasgos, los aspectos que se tocaron estaban relacionados con la participación y con la forma de incentivar el adorno de las calles de la ciudad.

En palabras de Falero, la asamblea contó con un "ambiente motivador" y a ella se sumaron tanto representantes de algunos colectivos como ciudadanos a título particular. Añadió que ahora la previsión es que la comisión mixta mantenga un nuevo encuentro a lo largo de la próximas semana.

En cuanto a la romería, este órgano, que ya se ha citado tres veces, tendrá que analizar planteamientos como que adquiera más protagonismo la avenida Embajador Alberto de Armas, en San Benito, junto al complejo deportivo; que el Festival Siete Islas se dedique cada año a una isla; la puesta en marcha de acciones para el fomento de la vestimenta típica entre los más jóvenes, o que las instituciones y comerciantes se involucren en los festejos, entre otras ideas. También volvió a escucharse ayer, tal y como ya había ocurrido en reuniones celebradas años atrás para abordar las fiestas del casco, la iniciativa más controvertida de que la romería se traslade a la tarde del sábado y que termine con una fiesta en el barrio de San Benito.

Entre las propuestas para las fiestas del Cristo: que haya una "semana grande", utilizar el espacio del cuartel, hacer lo posible para que la denominada "Noche de las Tradiciones" se celebre con su mejor versión y lograr una ambientación atractiva en las entradas y salidas de la ciudad.

Abierta la inscripción para las alfombras

El área de Fiestas informó que está a disposición en la web del ayuntamiento el formulario para presentar la solicitud de espacio para elaborar alfombras para el Corpus Cristi. Los interesados podrán hacerlo accediendo a través del apartado de trámites y gestiones, tras lo que deberán seleccionar el área de Fiestas y, a continuación, se mostrarán los requisitos necesarios, tanto si se presenta por parte de una entidad como de un particular. La cita tendrá lugar el próximo 3 de junio y se busca que la tradición recupere algo de fuerza.