Jonatán Díaz es desde ayer concejal del Ayuntamiento de La Laguna. Su toma de posesión se produjo en sustitución de Fernando Gortázar, el dimitido edil de Ciudadanos (Cs). Fue este uno de los escasos asuntos que sobresalieron en un pleno soporífero, y que arrancó, como viene siendo habitual, con un minuto de protesta de la oposición por la presencia del concejal Zebenzuí González.

"Es una incorporación que suma; que esas son las importantes", expresó la líder de Cs, Teresa Berástegui, acerca de la llegada de Díaz, que coincidió, además, con la de la nueva secretaria, Ana Begoña Merino. Todo ello se unió al inicio con las críticas de Rubens Ascanio (USP) y Santiago Pérez (XTF-NC) por el retraso en la fecha del pleno para que el líder del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, pudiese acudir. Este último expuso que había asistido a un encuentro sobre trasplantes en Barcelona, mientras que el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, argumentó que siempre se ha atendido cualquier petición de esta naturaleza.

Iniciativas de carácter municipal atrajeron parte de la atención. Una de ellas fue una moción de Unid@s se Puede (USP) "en defensa de la sanidad pública de Canarias y en reprobación de la gestión de Baltar", que acabó saliendo adelante con el apoyo de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), los tres concejales no adscritos (Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González) y el Partido Socialista (PSOE), mientras que Coalición Canaria (CC) votó en contra y Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron. El aspecto más llamativo del texto: la petición de dimisión del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. Otras aprobaciones sobre asuntos más allá del municipio estuvieron relacionadas con el "terrorismo machista y la puesta en marcha de medidas contra el abuso sexual, la violación y el acoso", así como con el fin de ETA.

Aparte de una revisión del plan de seguridad viaria y un acuerdo para "frenar el deterioro del servicio de Correos en La Laguna", se dio un nuevo paso en varios expedientes de honores: la rotulación de la calle Delgado Barreto como Pedro Zerolo; el cambio de nombre de la Prolongación José Antonio -será la calle Piloto Néstor Jorge Cabrera-; los nombramientos de Hijo Predilecto de Javier de la Rosa y Óscar González; una plaza para la Real Sociedad Económica (entre la calle Antonio González Ramos y la calle San Borondón); la denominación del centro ciudadano de Tejina como Centro Ciudadanos Francisco González Hernández, "Pancho", y la rotulación de una calle en Los Andenes para Félix Francisco Casanova y de un pasaje en San Matías con el nombre de Juan Díaz de la Cruz. También se inicio el trámite para distinguir a Jacinto Galván de la Guardia y a la familia Linares.

Presupuestos

El Pleno le dio el visto bueno a que 22,8 millones de euros, correspondientes al remanente de tesorería, fuesen a amortización de la deuda, como es preceptivo.

Mapa del ruido

El documento del Mapa del Ruido de La Laguna vivió ayer su último paso -la aprobación final- tras anteriores acuerdos y trámites.

Plan de infancia

Otra aprobación, y unánime, fue la del primer Plan de Infancia del municipio de San Cristóbal de La Laguna.