El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Junta de Gobierno local, ha aprobado la suscripción del municipio al programa autonómico "Canarias + Viviendas x Familias", dirigido a promover el acceso a la vivienda a las unidades de convivencia que hayan perdido o estén en riesgo de perder su casa habitual por un proceso judicial de ejecución hipotecaria o de desahucio.

El programa ofrecerá asesoramiento y mediación a quienes se encuentren en situación de riesgo habitacional; seguimiento y acompañamiento a las personas por unidades de convivencia adheridas al programa, y elaboración y gestión de un parque de viviendas para alquiler social.

El impulsor de esta iniciativa, el Gobierno de Canarias -por medio del Instituto Canario de la Vivienda-, coordinará la intervención con el ayuntamiento y su adhesión al programa. Además de asesorar y facilitar los modelos de informe social, aportará una bolsa de viviendas.

Por su parte, los compromisos que asumirá con este convenio el consistorio serán la detección de familias en riesgo de exclusión habitacional y su comunicación a la empresa pública Visocan -al objeto de paliar la situación-, así como la emisión de los pertinentes informes en caso de ser ya usuarios de los Servicios Sociales municipales.

En el marco de este programa también está previsto que se constituya una comisión de seguimiento integrada por representantes de la comunidad autónoma. La vigencia de este convenio, que no supone coste para las administraciones que lo suscriben, será de un año a contar desde su firma y se podrá prorrogar.