El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Junta de Gobierno, ha aprobado los plazos del cierre del presupuesto de 2018, así como el de la cuenta general, a propuesta de la concejala de Hacienda, Candelaria Díaz, según informó ayer el consistorio en una nota.

Además, se recoge que, teniendo en cuenta el efecto que produce la incorporación de la firma mediante certificado digital, es conveniente que todos los actos administrativos se presenten para su contabilización hasta el 14 de diciembre.

Se trata de una medida que se corresponde con las previsiones normativas y las contenidas en las bases de ejecución del presupuesto. El documento presentado destaca que, tras la incorporación en 2016 de la firma en los documentos contables mediante certificado electrónico -que implica que estos, obligatoriamente, han de ser rubricados, como máximo, el 30 de diciembre - se requiere un escrupuloso cumplimiento de los plazos fijados.

Para cumplir estos período y que no se concentre todo el trabajo en el último trimestre del año, congestionando los servicios de carácter transversal, es preciso que se anticipe la ejecución presupuestaria.

Esta práctica, al igual que en el ejercicio anterior, es de especial relevancia en 2018 por cuanto que la casi totalidad de la ejecución presupuestaria debe quedar en la fase de reconocimiento de la obligación, debido a que no se puede garantizar la incorporación de remanentes de crédito al presupuesto de 2019.

Homenaje al maestro Juan San Matías

El IES de San Matías rindió ayer homenaje a uno de sus profesores más carismáticos, líder del movimiento vecinal y gran defensor de la Montaña de Taco: Juan Díaz de la Cruz, también conocido como Juan el Maestro o Juan San Matías./ el día

El hallazgo de restos óseos en la excavación de la plaza de la Catedral diluyó el resto del Consejo Municipal de Patrimonio celebrado el pasado viernes; sin embargo, este contó con un segundo asunto de relevancia: la propiedad de las históricas capillas de cruz. Un protagonismo especial fue la Cruz Verde, ubicada al final de la calle Herradores y que se encuentra cerrada desde hace años.

En declaraciones a este periódico, el alcalde, José Alberto Díaz, explicó el lunes que lo que se abordó fue acerca de analizar quiénes han sido los propietarios de estos inmuebles, así como cuáles son los requisitos para su mantenimiento. "Estamos planteando que, aparentemente, la propiedad es colectiva y tendría que pertenecer al ayuntamiento, y estamos en fase de eso", manifestó sobre el caso concreto de la Cruz Verde y el intento que se está llevando a cabo para posibilitar su recuperación.

Este recinto entró desde hace tiempo en un bucle de problemas. No en vano, su estado de conservación ha sido criticado durante años, como cuando el por entonces concejal de Participación Ciudadana y Turismo del consistorio lagunero, Yeray Rodríguez, denunció en 2009 un ataque contra esta construcción. Pero el verdadero problema llegó más tarde, con dudas sobre quiénes son sus dueños y la incorporación a la edificación colindante. El resultado más visible es que hace años que no puede ser visitada con motivo del Día de la Cruz.

Su importancia histórica reside en el arraigo que presentan las denominadas "capillas de cruz" en La Laguna. Concretamente, es uno de los cinco edificios de sus características -de siete que hubo- que se mantienen en pie en la Ciudad de los Adelantados. Las otras cuatro son: la de San Juan o Cruz de los Plateros, ubicada en la calle San Juan; la Cruz de los Álamos, que está situada en la esquina de la plaza del Cristo con la calle Quintín Benito; la Cruz de los Herreros, en la esquina de Quintín Benito con la carretera de Tejina, y la Cruz de Moure, que se encuentra en la calle Anchieta. Otro dato relevante sobre su pasado es que en 2011 cumplió 250 años.

El Consejo de Patrimonio, que ya había propuesto al historiador Carlos Rodríguez Morales que realizara una primera evaluación sobre las capillas, acordó en su última sesión profundizar en el estudio anterior y desarrollar "estudios jurídicos".