María del Carmen González y Talía Idaira González son las candidatas a asumir el control de Podemos en La Laguna. Ambas optan a la Secretaría General de esta formación política, que, desde ayer y hasta el mediodía del próximo lunes, y al igual que ocurre en todo el país, elige a sus nuevos secretarios generales y consejos ciudadanos.

El proyecto de la primera se denomina "Ganar La Laguna 2019". "Podemos se ha convertido en la principal herramienta y esperanza político-electoral de las víctimas de la crisis-estafa. El municipio es un espacio cercano donde debemos primar la implicación de la ciudadanía en la vida pública", empieza el texto de defensa de su propuesta, colgado en una web de Podemos. "Como Podemos La Laguna y como parte activa de la organización y movilización popular, trabajaremos por ampliar la presencia institucional de las fuerzas del cambio", añade.

Por su parte, la opción de su rival lleva por nombre "Unidas Podemos cambiar La Laguna". "Presentamos nuestra candidatura con la vista puesta en articular y ampliar un proyecto donde Podemos sea el eje que, junto a otros actores políticos y sociales, constituya una alternativa real de gobierno para La Laguna en 2019. Es ahora. Nuestro municipio no puede esperar más para la regeneración tras más de 25 años. Es hora de ganar La Laguna para su gente", expresa.

Según indicaron fuentes del partido, María del Carmen González está vinculada al círculo de Podemos en Taco y a la rama anticapitalista de Podemos; mientras tanto, Talía González está relacionada con el Consejo Municipal que salió del anterior proceso de primarias y con la candidatura "Plurales" de las primarias a la Secretaría General en Canarias.

Más allá de lo que supone en la estructura de este partido político, la relevancia de este proceso estriba en cómo puede afectar al futuro de la coalición Unid@s se Puede (USP), que actualmente aglutina a la izquierda en el municipio. Las fuentes afirmaron que ambas candidaturas apoyan el mantenimiento de USP.

las claves

Podemos elige desde ayer hasta el mediodía del próximo lunes a sus secretarios generales y consejos ciudadanos por toda España.

En el caso de La Laguna hay dos candidatas a la Secretaría General: María del Carmen González y Talía Idaira González. El proyecto de la primera lleva por nombre "Ganar La Laguna 2019", mientras que la otra opción se denomina "Unidas Podemos cambiar La Laguna".

Esta formación política en La Laguna se encuentra actualmente dentro de la coalición de izquierdas Unid@s se Puede (USP), que fue el partido que dio la sorpresa en las últimas elecciones, con seis ediles.