Las obras de construcción del nuevo dique de Bajamar no empezarán finalmente este verano. Se trata de unos trabajos que requieren de la utilización de maquinaria pesada y que entrañan lógicas molestias, por lo que su comienzo más tardío libra de esos efectos negativos a la temporada de mayor afluencia en la zona, cuando precisamente la época estival presenta mareas más suaves y, en consecuencia, óptimas para llevar a cabo las actuaciones.

Fuentes oficiales del Cabildo de Tenerife explicaron ayer a EL DÍA que el pliego está remitido a Intervención y que, en cuanto reciba el visto bueno, se aprobará y se publicará. Las previsiones de la institución insular, de la que depende el proyecto, son que en breve se realice la aprobación por parte del Consejo de Gobierno. "En un mes se presentan las ofertas para poder adjudicar a finales de septiembre. La previsión es que las obras empiecen en octubre o noviembre", añadieron.

La estimación del verano de este año como fecha de inicio se dio en abril de 2017. Por entonces, el presidente de la asociación de vecinos Gran Poder de Bajamar, Andrés Padilla, apuntó que los residentes quedaron "un poco más tranquilos" tras una reunión que se celebró, "pero no del todo". Y es que no es una obra sencilla. Los bloques -más de 400- que darán forma a la estructura serán construidos en un solar de 5.000 metros cuadrados cercano a la rotonda de acceso y serán bajados en camiones, se dijo en aquella ocasión. Para ello, la idea era quitar temporalmente los aparcamientos de la avenida del Gran Poder para que quedase un carril para los automóviles y el otro para llevar las referidas piezas, de unas 30 toneladas cada una.

Ya el pasado febrero se supo que el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo ya contaban con la autorización que faltaba de Costas para licitar las obras de construcción del nuevo rompeolas. Así lo informó el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, al comienzo de un encuentro celebrado con los vecinos. El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, precisó que la comunicación sobre ese trámite administrativo la recibieron una semana antes. "Con eso ya el proyecto está en el tejado nuestro para ir adelante", expresó, e indicó que a partir de ese momento comenzaría la fase de licitación.