La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, avanzó el pasado jueves que está previsto realizar varias iniciativas históricas en La Cuesta y Taco. Será una forma de poner de relieve la tradición de la zona. Una de esas acciones es una propuesta interpretativa para la plaza de El Tranvía; unos paneles que harán justicia a la memoria en torno al tranvía.

Según detalla la edil nacionalista, se han recuperado, a través de una actuación cofinanciada por Metropolitano de Tenerife y el consistorio, los recuerdos de personas que vivieron en "carne propia" la época de este medio en La Cuesta.

El proyecto propone resaltar el patrimonio tanto inmaterial como material que alberga la plaza de El Tranvía. "En la actualidad, este lugar se muestra como un gran espacio abierto en el que se suelen celebrar todo tipo de actos y que es espacio de encuentro y juego de los vecinos", apuntan desde el ayuntamiento, antes de precisar que el elemento patrimonial principal con el que cuenta la plaza es la chimenea.

"Pero la riqueza de este espacio no está formada solo por aquello que se ve, sino también por aquello que formó parte de su pasado y permanece en la memoria de las personas que vivieron en la época en la que el tranvía estuvo funcionado. Es por esto por lo que se plantea un modelo interpretativo que una esos dos mundos: el patrimonio material y el inmaterial. El proyecto se llevó a cabo recabando la información existente en las distintas publicaciones que han versado sobre este tema, así como entrevistando a los verdaderos protagonistas de esta historia que, aún hoy, siguen vivos y fueron testigos del ir y venir del tranvía y de lo que este supuso para los habitantes de esta parte de la Isla", recoge la propuesta interpretativa.

La forma expositiva que se ha elegido para la idea se basa en mantener la imagen del espacio abierto al mismo tiempo que se interpreta el lugar y se protege "su hito más preciado: la chimenea". Es por esto que se ha elegido el metacrilato como material para la parte expositiva. "De esta forma, no se interrumpe la imagen con ningún elemento disruptivo en el paisaje de la plaza y se obtiene una superficie plana y sólida sobre la que contar la historia", añade.

En concreto, se establecen dos intervenciones. La primera de ellas se centra en la zona de la entrada suroeste de la plaza, en la que se colocaría un gran panel de metacrilato de dos por tres metros sujeto por dos soportes laterales, y una serie de paneles de un metro y medio por dos alrededor de la chimenea.

"En el caso del primero, lo que se podrá ver es una imagen de cómo podía ser ese espacio en el pasado desde ese mismo punto de vista. Se trata de una imagen que no existe, por lo que un ilustrador la recreará", señala el documento de la iniciativa. "Al usar el metacrilato se podrá ver esa imagen mezclada con la realidad de hoy. Esta imagen estará acompañada por un texto introductorio y explicativo sobre lo que significa la llegada del tranvía para los tinerfeños y su historia".

Mientras tanto, la segunda intervención será en torno a la chimenea. Habrá fotografías, textos y enlaces a audios y vídeos sobre la historia de este medio de transporte. "La idea es proteger el elemento patrimonial al mismo tiempo que no impedir verlo y disfrutar de él con la transparencia del metacrilato", se indica en el texto de una actuación que hunde sus raíces en otros tiempos y con la que se pretende hacer memoria de las vivencias y circunstancias que envolvieron a aquella época tranviaria.