El gobierno de Tegueste anunció ayer a EL DÍA el comienzo, durante el mes de agosto, de las obras del albergue para senderistas, uno de los proyectos que más vaivenes ha sufrido en los últimos años y que, finalmente, verá la luz en septiembre próximo. Se incrementaráN así, y además sobremanera, los de por sí sobrantes atractivos del municipio para los caminantes y amantes de la naturaleza, reforzando la localidad como referente del turismo y las visitas alternativas.

El albergue se habilitará en una vivienda antigua de tipología canaria ubicada en la carretera general y conocida como Casa de Los Camineros, inmueble que cuenta con un patio trasero abierto. Los trabajos a desarrollar desde agosto consistirán en la reparación y trastejado de la cubierta y su adaptación interna para habilitar un albergue de 20 plazas.

La vivienda, de 129 metros cubiertos, se distribuirá en una sala de TV de 15,6 metros, una cocina de 16,3, dos habituaciones de 15 y 16 metros, un pasillo de 14 y baños por un total de 22 metros. En la actualidad, y según se apunta en el proyecto arquitectónico elaborado, el inmueble presenta problemas de humedad, que se intentarán paliar lo antes posible. Luego, se intervendrá en la cubierta, toda vez que la propiedad anterior reformó algunos elementos del interior. Para ello, se sustituirá la impermeabilización de la cubierta, se ejecutará otra cubierta en el patio trasero y se habilitarán los nuevos baños, cocina y las habituaciones, para un total de 20 personas.

Por supuesto, la reforma incluye también resolver el abastecimiento de agua, el suministro eléctrico, telefonía, telecomunicaciones y la futura recogida de basura.

La casa es ideal para este fin porque, de hecho, acogió a los llamados camineros, que se encargaban de los caminos antiguos. Las obras tratarán de mantener los elementos tradicionales, pero reforzando la seguridad, con medias antiincendios y reduciendo al máximo los riesgos de accidentes por parte de los usuarios.

En principio, y de acuerdo con el proyecto de la contrata elaborado en febrero de este año, las actuaciones supondrán un desembolso para el ayuntamiento de 49.000 euros.

Fuentes locales aseguraron ayer a EL DÍA que todo apunta a que las mejoras estarán terminadas en el mes de septiembre y que, desde ese momento, los caminantes que pasan por el municipio de Tegueste podrán contar con un ansiado albergue que, en los últimos años, pasó por diversas vicisitudes.