Han pasado dos días de la reunión de todos los portavoces de la oposición lagunera y del edil no adscrito Javier Abreu, y la impresión creciente que se ha ido asentando en CC y el PSOE es la de que el PP amaga, pero nunca consumará una censura contra el nacionalista José Alberto Díaz. Así lo trasladaron ayer a EL DÍA diversas fuentes de CC y PSOE a distintas escalas, convencidas de que la dirección de los populares en Tenerife y sus grupos en La Laguna nunca darán el paso final de un cogobierno junto a Unidos Podemos y que, entre otras cosas, haría alcalde a Santiago Pérez (Por Tenerife-NC).

Aunque el secretario general de CC, José M. Barragán, se limitó ayer, en declaraciones a EL DÍA, a resaltar la gestión del alcalde y lo "bien que van las cosas en La Laguna", otros miembros del partido mostraron su convicción de que la moción, en ningún caso, fraguará. Una impresión similar es la que trasladan miembros del PSOE a distintas escalas, algo que confirma el secretario local lagunero, Luis Yeray Gutiérrez. Según señala, están muy tranquilos, creen que se trata de una escenificación que acabará en nada, especialmente por el PP, y descartan también que haya cambios en la distribución del poder local, en la relación de puestos y asesores y, aún más, que el alcalde les quite competencias o, incluso, prescinda de las dos concejales socialistas.

Mientras, en integrantes de la oposición que apuestan no solo por el cumplimiento de los acuerdos plenarios, sino por una censura si no hay cambios, ayer surgían dudas sobre las verdaderas intenciones del PP, en concreto, de su portavoz. La jornada, eso sí, vivió un choque entre el PP y Cs, al afirmar la formación naranja que los primeros vendían la censura por la autoridad portuaria tinerfeña. El PP exigía disculpas, si bien diversas fuentes dan por hecho que Pedro Suárez será el próximo presidente de los puertos de la Provincia.

Desde el PP, se insistía ayer en que la pelota está en el tejado del alcalde, que esperan gestos y cambios sobre los acuerdos del pleno y que, en todo caso, ya nada será igual que antes. Fuentes del gobierno local indicaron que los acuerdos se han cumplido en un 73%, que un 25% va camino de eso y que se incumplen solo tres mociones (menos del 2%).