Los sobresaltos del gobierno local de El Rosario no paran. Al descubrimiento de que el paseo marítimo entre Tabaiba y Radazul se ejecutó en un terreno privado y sin el pertinente permiso del propietario o expediente de expropiación y consiguiente indemnización se le suma una situación idéntica con el acceso al colegio alemán, en la zona de Tabaiba Alta.

Hace 12 años, y según explica a EL DÍA el alcalde, Escolástico Gil (IR-Verdes), el consistorio, que entonces dirigía Macario Benítez (PSOE), decidió apostar por una ocupación provisional de la parcela por donde discurriría la vía al centro docente privado. Se suponía, según Gil, que esto era temporal y que se alcanzaría un acuerdo con el dueño, pero ha pasado más de un decenio y el propietario, el mismo que el del paseo costero, se ha hartado y ha pedido una compensación al ayuntamiento.

El máximo mandatario local subraya que el mayor problema no radica en buscar ese dinero compensatorio, sino en que resulta crucial actuar con premura y alcanzar un acuerdo porque peligra la construcción de la estación de bombeo de Tabaiba, clave para el tratamiento de las aguas fecales. Y es que el dueño de los terrenos en los que se ejecutaron estas dos obras también posee la parcela donde estaba prevista crear la EBAR, una de las obras de equipamientos más relevantes de la costa en mucho tiempo y para la que ya se disponía de la cofinanciación, que se acerca a los 400.000 euros.

Por supuesto, el alcalde tampoco consigue concebir cómo se han podido dar ambos casos, cómo el gobierno anterior le dio a entender a Costas que el terreno del paseo era propiedad municipal y cómo logró ejecutar el acceso al colegio con el beneplácito del resto de administraciones competentes si el dueño nunca dio su consentimiento ni hubo indemnización.

Se da la circunstancia, además, de que el propietario lo era también de los terrenos usados para la piscina de Tabaiba, espacio que sí cedió gratuitamente. Sin embargo, siguió esperando por las otras compensaciones sin ninguna respuesta y ya ha decidido reclamar lo que considera que le corresponde. Para intentar resolver ambas situaciones, el alcalde tiene prevista mañana una reunión con el dueño, en la que confía avanzar en un acuerdo para el que ha estado trabajando, junto a técnicos, desde hace días.

Gil tampoco entiende cómo otras administraciones conceden subvenciones para proyectos tan polémicos o relevantes como el del paseo y el acceso a un centro docente, por mucho que sea privado, sin comprobar, como mínimo, de quién es el terreno.

EL DÍA volvió a intentar conocer la versión del portavoz del PSOE, José Estévez, pero no respondió a las llamadas. Según indicó el sábado, prefería estudiar el expediente del paseo antes de pronunciarse, aunque ahora se le suma también el del acceso.