El área social del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Flora Marrero, permite desde hoy a los vecinos interesados consultar y opinar sobre los cambios planteados respecto a las prestaciones y ayudas de su departamento. El plazo habitual suele ser de 10 días, pero, al coincidir con agosto y para evitar que se le critique esta "casualidad", el departamento ha decidido extenderlo hasta el 3 de septiembre.

La consulta previa quiere aclarar los problemas que se pretenden solucionar con los cambios en las ayudas, su necesidad y oportunidad, los objetivos y otras soluciones alternativas regulatorias o de otro tipo que se puedan plantear en ese periodo.

En línea generales, y según apuntó ayer Marrero a EL DÍA, los cambios pretenden imprimir mucha más agilidad en las ayudas, que el año pasado tuvieron unos 22.000 beneficiarios en todos sus ámbitos. Además, se quiere ampliar las de vivienda, de manera que muchas familias reduzcan sus gestiones con el ayuntamiento, ya que existen ahora obstáculos sobre si se dispone o no de recursos cuando, pasados pocas semanas, ya se dan las condiciones para poder exigirlas y tener derecho a recibirlas. Por tanto, ahora se permitirá, siempre que así lo aprueben los residentes y organizaciones que decidan aportar su visión, aunque a expensas de la decisión final del gobierno local, que se pueda recibir estas ayudas aunque se cobre, por ejemplo, los 400 euros mínimo de una prestación social.

La intención con los cambios pasa también por superar el modelo de unos servicios sociales "de carácter puramente asistencial y avanzar a un sistema y modelo que garantice por las administraciones públicas la disponibilidad y acceso a las prestaciones y servicios sociales con carácter universal y con un sistema de atención personalizada e integral, que se ajuste a las necesidades de las personas y basada en una evaluación integral de su situación y garantizando una intervención con la continuidad requerida". Así se expone en la documentación de las modificaciones preparadas.

Además, se trata de garantizar aún más el acceso a estas ayudas de todos los vecinos "en condiciones de igualdad, sin perjuicio del cumplimiento de requisitos específicos para cada tipo de prestación".

El departamento considera que las anteriores bases se han quedado obsoletas, sobre todo por el peso que ha tenido la crisis económica, y que urgen esta modernización. No obstante, y en aras de la participación ciudadana, se ha otorgado un amplio margen de tiempo para las aportaciones y visiones de vecinos y entidades.