El programa de actos de las Fiestas de San Bartolomé de Tejina está formado en esta ocasión por casi 100 actos, que se desarrollarán a lo largo del mes de agosto y hasta el 2 de septiembre. Los festejos concluirán con la Truena y apagado del Corazón de luces.

La Comisión de Fiestas de 2018 se ha marcado dos objetivos: reforzar y revalorizar aquellos actos tradicionales, por un lado; e impulsar valores nuevos, por otro.

En la presentación del programa, que tuvo lugar ayer en La Laguna, estuvo presente el alcalde, José Alberto Díaz, acompañado por el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina; la concejal de Fiestas, Atteneri Falero; y Noemí Carballo, vicepresidenta de la comisión.

Carballo destacó que "es una fiesta hecha por todo el pueblo", y, tras agradecer el apoyo de las instituciones, indicó que entre los actos tradicionales que se quieren revalorizar está la salida de San Bartolomé al atrio de la iglesia parroquial; la ofrenda al Santo con la entrada de los Corazones a la plaza de la Iglesia (el domingo 26 de agosto); la exhibición pirotécnica desde la Tejinetilla y la tradicional traca (la noche del sábado 25 de agosto); y la Cabalgata de las Carrozas, acompañadas por bandas de música y fanfarrias (la noche del jueves 23 de agosto).

Además, reseñó el valor que la música tiene para el pueblo y que se manifiesta con la Jornada del Certamen de Bandas de Música (13 y 14 de agosto); los actos dedicados para los menores y para los mayores; la celebración de Los Lunes de San Luis con la batalla de polkas (lunes 27 de agosto), la Gira a las Playas (miércoles 29 de agosto) y el Día de las Parrandas.

José Alberto Díaz indicó que las fiestas de Tejina son una muestra de "construir ciudadanía, que representa la creatividad y el sentido comunitario que caracterizan a los tejineros y tejineras", a la vez que indicó que "se trata de un pueblo que preserva su historia y que conquista cada día su futuro".